Nuevo Congreso debe aprobar leyes Electoral y de Partidos

Nuevo Congreso debe aprobar leyes Electoral y de Partidos

El Centro Juan XXIII consideró ayer que las leyes Electoral y de Partidos reclamadas por amplios sectores de la sociedad deben de ser conocidas, evaluadas y aprobadas por las autoridades que se instalarán a partir del 16 de agosto, no por el Congreso actual.

La organización entiende que debido a la importancia de esas legislaciones para el futuro del sistema democrático del país, su análisis no debe realizarse de manera apresurada, ya que deben contar con el consenso de amplios sectores de la sociedad.
“Si bien es cierto que ambas leyes son de extrema importancia, no debe caerse en la tentación de querer actuar de inmediato su aprobación, y que puedan garantizar un sistema electoral justo y eficiente, más que responder a intereses partidarios coyunturales”, explica la entidad en un comunicado de prensa.

Entiende que los reclamos que han venido realizando junto a otras organizaciones empresariales y de la sociedad civil, a fin de recuperar la institucionalidad perdida en los órganos responsables de administrar el proceso electoral, tienen que ser atendidos.

Es por ello, refiere el documento, que hay que dar espacio a la sociedad y a los legisladores para la reflexión y el discernimiento y no hacerlo todo a la carrera.
La entidad considera que los distintos actores deben asumir el compromiso de estudiar los proyectos de ley para que una vez inicie la nueva legislatura y antes de que termine el presente año sean aprobados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas