El nuevo Congreso Nacional que se instalará mañana domingo, con la tradicional matrícula de 32 senadores y 190 diputados, será dirigido por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), que pasa a ser la principal fuerza legislativa, con 18 senadores y 94 diputados.
Mientras que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), oficialista hasta ahora, reduce su representación congresional a seis senadores y 74 diputados, convirtiéndose en el principal partido opositor.
En tanto, el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) obtuvo para el período legislativo 2020-2024 cinco senadores y cuatro diputados.
Con un senador se representarán en la cámara alta durante estos cuatro años los partidos Fuerza del Pueblo (FP), Dominicanos por el Cambio (DXC) y Bloque Institucional Social Demócrata (BIS).
Entre los nuevos inquilinos del Congreso Nacional con menor representación quedan el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que tendrá 3 diputados, de los cuales uno es aliado al PLD; Alianza País (AlPaís) con 2 diputados, de los cuales uno es aliado al PRM, y el Partido Liberal
Reformista (PLR) con 1.
El PRM ganó las siete diputaciones de ultramar.
Los 5 diputados nacionales que se juramentarán este domingo van por los partidos PRM, PLD, PRSC, Frente Amplio, aliado con el Partido Humanista Dominicano (PHD) y Partido Cívico Renovador (PCR).
Diputados con alianza. De los 190 diputados, a través de acuerdos, para el próximo período legislativo el Partido Cívico Renovador (PCR) tendrá dos, el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC) uno; Dominicanos por el Cambio (DXC) uno, y el Frente Amplio (FA) uno, en alianza con el Partido Humanista Dominicano (PHD).