Nuevo desafío FIAT

Nuevo desafío FIAT

FIAT SEDICI
La marca italiana Fiat ha incursionado en el mercado de los todocamino, un segmento en el que cada vez más fabricantes han puestos sus ojos. La única experiencia que la marca italiana tuvo con autos todoterreno puro y duro se remonta a los años 50 con el Fiat Campagnola, un vehículo militar que se siguió fabricando hasta mediados de los 80, y la labor desarrollada en la versiones 4×4 del Panda.

Con estos moderados antecedentes, ¿qué mejor que recurrir a un especialista a la hora de introducirse en un segmento prácticamente desconocido?.

La «joint venture» (alianza) entre el constructor italiano y la japonesa Suzuki, ha dado como resultado la realización del todocamino Sedici que se fabricará íntegramente en la planta Suzuki en Hungría.

La línea de carrocería del nuevo SUV italiano es obra del maestro Giugiaro, dejando a los japoneses el desarrollo de chasis y transmisión. Mientras que Fiat proporcionará las motorizaciones.

Bello y proporcionado

El diseño del Sedici se caracteriza por una cintura muy baja y escasos voladizos de la carrocería, además de un frontal muy particular marcado por la presencia de una calandra prominente y faros alargados. La línea es bella y poco convencional, destacando una gran superficie acristalada que hacen juego con la luneta trasera y las últimas ventanillas laterales.

Los 4,10 metros de longitud y el corto voladizo posterior repercute directamente en la capacidad de interiores y maletero, que se sitúa en 270 litros y con los asientos abatidos (60/40) alcanza los 670 litros.

La imagen final proyectada es la de un moderno vehículo urbano sobreelevado. Una imagen muy llamativa y distinta a la mayoría de los todoterreno pequeños con los que deberá competir. Pero si echamos un vistazo a las dimensiones veremos que su capacidad va mucho más allá de lo que pudiera aparentar. La altura del suelo de 1.9 metros, unida a unos ángulos de ataque de 20,3º, uno ventral de 18,1º, y de salida de 31,1º, nos deja entrever que no estamos ante un mero recurso estilístico, sino que este Fiat goza de muchas capacidades de movimiento fuera del asfalto. 

Muy polivalente

La transmisión es la principal responsable de la polivalencia del Fiat Sedici. Cuenta con un diferencial central y tres programas distintos de uso.

Con semejante solución mecánica el Sedici puede dirigir la potencia del motor en las ruedas delanteras (2WD), en ambos ejes con reparto automático de las necesidades de marcha (AUTO) ó 4×4 con diferencial trancado (LOCK). Está ultima opción se mantiene únicamente hasta alcanzar los 60 km/h, superada dicha velocidad el Sedici pasa de forma automática a la posición AUTO.

Diesel o gasolina

Los motores disponibles inicialmente son un diesel y un gasolina. El gasolina es un bloque de cuatro cilindros de 1,586 cc que entrega 107 caballos a 5,600 revoluciones. Mientras que el diesel es un moderno Multijet de 1,910 cc. que proporciona 120 caballos. Las dos mecánicas pueden ir acopladas a cajas de cambios manual o automática de cinco relaciones

Equipamiento

En cuanto a equipamiento el Sedici cuenta de serie de frenos ABS; airbags frontales, laterales y de cabeza; control de tracción y estabilidad. Y los niveles de acabados son los ya conocidos en otros modelos de la marca: Active, Dynamic y Emotion.

El nivel básico cuenta con luces antiniebla, barras superiores, espejos y vidrios eléctricos, climatizador, etc. Para el nivel superior se reservan tapizado en cuero, volante con mandos del equipo de audio y aros de aleación de 16 pulgadas.

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