Nuevo embajador de RD en Haití gestiona resolver problemas de comercio bilateral

Nuevo embajador de RD en  Haití gestiona resolver problemas de comercio  bilateral

El nuevo embajador de la República Dominicana en Haití, Alberto Despradel Cabral (Chico), desde su llegada a esa nación logró resolver el más reciente problema de traba comercial que tenían los dos países por un conflicto en la zona de Juana Méndez y comenzó la planificación agresiva para hacer los contactos requeridos para resolver los inconvenientes comerciales suscitados en los últimos cuatro años.
Así se lo reveló a Hoy una fuente de la Embajada Dominicana en en esa isla, de irrefutable credibilidad, quien afirmó que Despradel Cabral es uno de los funcionarios diplomáticos más capacitados en las relaciones bilaterales con Hiatí, ya que cuenta con la experiencia de haber sido embajador en Haití desde el 2000 al 2004.
Recientemente hubo un problema comercial en Dajabón durante el gobierno del actual presidente de Haití, Jovenel Moïse, pero se le atribuyó a diferencias entre comerciantes haitianos en la frontera con Dabajón. La fuente declaró que se establece que el responsable fue un alcalde haitiano de Juana Méndez, sin que afecte a los mercados de Ansapitre, Pedernales y Elías.
Empero, desde el pasado lunes, el mercado se dio de manera normal en Dajabón. Despradel Cabral hizo los contactos para resolver el problema del mercado de Juana Méndez.
La última gran crisis por razones comerciales entre República Dominicana y Haití la ocasionó la resolución que aplicó el expresidente haitiano Michel Martelly, en octubre del 2015, de prohibir la entrada vía terrestre de 23 productos de origen dominicano y solo aceptarlo por rutas maríticas o aéreas, con elevados impuestos.
Situaciones bilaterales. El informante recordó que cuando llegó al poder el presidente provisional de Haití, Jocelerme Privert, el 14 de febrero del 2016, sucesor de Martelly, no aplicó la disposición de los 23 productos durante el 2016, ya que Martelly adoptó la medida en contra de la República Dominicana de manera unilateral.
Privert, del sector de Jean Bertrand Aristide, de la democracia haitiana, dejó el impedimento de los 21 productos sin efecto, aunque no con carácter oficial.
Señaló que Martelly fue de los mandatarios haitianos que más atacó a la República Dominicana en el tema comercial, con situaciones que en distintas ocasiones enfrentaron a las dos naciones vecinas.
Manifestó que en los dos gobiernos de René García Préval, fallecido y antecesor de Martelly, así como en los dos gobiernos de Jean Bertrand Aristide, República Dominicana y Haití tuvieron problemas políticos, pero no comerciales.
“Ellos siempre respetaron los temas comerciales, aunque hubo problemas por las repatriaciones de inmigrantes y políticos-migratorio”, apuntó.
Paradójicamente, fue en el gobierno de Martelly que República Dominicana invirtió RD$2400 millones en la ejecución del Plan Nacional de Regulación de Extranjeros, en el que entregó documentos de estatus migratorio a miles de haitianos. Sin embargo, el gobierno de Martelly no cumplió con su parte, al no entregar las actas de nacimiento, cédulas de identidad y pasaportes que requerían sus nacionales para aplicar en la regulación ante el Estado dominicano.
Perfil diplomático. Indicó que Despradel Cabral presentó cartas credenciales el pasado miércoles, y luego de las reuniones protocolares, se prepara para su primera reunión oficial.
Despradel Cabral fue designado en Haití especialmente para solucionar la crisis comercial, por sus excelentes relaciones en esa nación. Fue director de Relaciones con Haití en la Cancillería hace poco. Es un cuadro de la Cancillería en las negociaciones con ese país.
Conoce los distintos sectores, la idiosincrasia haitiana y habla el creole perfectamente, lo que le va a servir de mucho para su gestión, ya que en el contexto histórico, es recomendable negociar con los haitianos en su lengua criolla.
El informante manifestó que Despradel es de los pocos dominicanos conocedores de la cultura haitiana. Despradel Cabral ganó en el 2016, el Premio Nacional de Historia por su libro “Historia de las Relaciones Domínico-Haitianas”, escrito junto a Miguel Reyes Sánchez.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas