Nuevo escáner revoluciona la cardiología

http://hoy.com.do/image/article/204/460x390/0/B68DF561-75DA-4BEB-BFD0-C8E49E218A64.jpeg

POR JOSÉ PIMENTEL MUÑOZ
MIAMI.-
Un nuevo escáner ultra rápido de tomografía computarizada que toma  imágenes precisas del corazón latiendo y que incluso sirve para diagnosticar padecimientos del cerebro y pulmones, ha causado un verdadero impacto en sus primeras semanas de uso en esta ciudad.

La nueva tecnología –el escáner detector CT de 64 canales, valorado en 1.8 millones de dólares–  se espera que revolucione la atención cardíaca en vista de que toma fotos del corazón y los vasos sanguíneos del entorno con detalles insospechados.

El Instituto Cardíaco y Vascular Baptist (Baptist Cardiac and Vascular Institute) es el tercer hospital en Estados Unidos en determinar en unos pocos latidos, gracias a este nuevo equipo, los problemas cardiacos.

 “Este escáner con 64 filas de detectores, tiene el potencial de transformar la forma en que los médicos pueden diagnosticar y tratar la enfermedad cardíaca”, explicó el radiólogo  Jack Ziffer,  director de la sección de imágenes cardíacas del instituto, que funciona anexo al Baptist Hospital.

Anteriormente, la única forma en que los médicos podían obtener una imagen tan clara del corazón y ver bloqueos en las arterias era con un procedimiento invasivo y más costoso llamado cateterización cardíaca.

El nuevo escáner del Instituto Baptist es el primero de su clase en La Florida y en solo algunos segundos crea 64 imágenes, cada una tan delgada como una tarjeta de crédito, mientras rota alrededor del cuerpo del paciente. Después de algunos latidos del corazón, se obtienen más de 500 imágenes de rayos X que son combinadas en una computadora  para formar una imagen tridimensional del corazón. Hasta hace poco, las imágenes de CT estaban limitadas a la velocidad del escáner y no eran posibles las imágenes precisas del corazón latiendo.

 “El nuevo escáner congela el movimiento del corazón y crea imágenes con una resolución superior”, resaltó el doctor  Ziffer.

REEMPLAZO DE CATETERIZACIONES

Los pacientes del centro de emergencia para pacientes con dolor en el pecho, pueden ser los más favorecidos por este escaneo,  ya que identifica rápidamente las causas de la  molestia y ayuda a los médicos a determinar el mejor plan de tratamiento. El escáner extra rápido también será útil para tomar imágenes más veloces que diagnostiquen padecimientos como tumores del cerebro y pulmones, así como coágulos sanguíneos en los pulmones.

 Se espera que el escáner reemplace algunas cateterizaciones cardiacas, el método más empleado actualmente  para ver el corazón. Durante un procedimiento de ese tipo o angiograma cardíaco, se seda al paciente y se inserta un tubo pequeñito en un vaso sanguíneo en la ingle que se ensarta por dentro de las arterias cardiacas para encontrar bloqueos en el flujo sanguíneo.

 “Cuando podamos visualizar las arterias del corazón con otro método que tenga  la misma precisión de un angiograma coronario, la cateterización pasará a la historia”, enfatizó el doctor Ramón Quesada, director de cardiología intervencionista del Baptist Cardiac and Vascular Institute, quien ofreció el correo electrónico International@baptisthealth.net para las personas que deseen mayores detalles de esta nueva tecnología. 

El escaneo toma cerca de 15 minutos y requiere un suero, pero ningún tiempo de recuperación. Comparándolo, un angiograma toma cerca de una hora y el paciente debe permanecer en el hospital hasta por cuatro horas después del procedimiento. Sin incluir los honorarios médicos, un angiograma cuesta el triple que un escaneo CT.

Inicialmente, el escáner se utilizará como una herramienta diagnóstica para evitar exámenes invasivos en personas con síntomas de enfermedad cardiaca. Los médicos esperan que las sociedades médicas profesionales dicten normas para determinar el uso preciso  del escáner.

En una sesión científica reciente del Colegio Americano de Cardiología (American College of Cardiology) algunos médicos recomendaron que el nuevo escáner CT realice detecciones en personas con riesgo a bloqueos arteriales. Pudiera ser especialmente útil para personas con diabetes que corren un alto riesgo de enfermedad cardiaca y a veces no tienen síntomas aún teniendo problemas cardiovasculares.