Nuevo esquema económico norteamericano

Nuevo esquema económico norteamericano

La incertidumbre que se cierne sobre el Orden Económico actual, producto de lo que se ha “bautizado” como Trumponomics, ha concitado múltiples intereses y opiniones.
La actitud “irreverente” de Donald Trump ante los Plutócratas de Wall Street es un fenómeno digno de análisis que demanda un enfoque sereno y desapasionado, libre de todo perjuicio y con un ahínco sobre sus posibles orígenes.
Aunque la Trumponomics tiene bastante parecido con la famosaReaganomics, del fallecido Presidente norteamericano Ronald Reagan, ambas se complementan; de ahí la fórmula que aparece en el título de esta entrega.
Este parecido entre ambas nos puede llevar a pensar que la Trumponomics generara, para la nación norteamericana, niveles de progreso y crecimiento similares a los del cuatrienio 1980-1984.
El objetivo principal del Presidente Reagan fue el restaurar el desarrollo económico que estaba estancado desde los mil novecientos setenta. Sus cuatro postulados principales fueron:
1-Reestructurar la política fiscal en base a menos impuestos para los individuos de la clase media y los negocios corporativos, así como también los pequeños negocios.
2-Reducir la injerencia del Gobierno Federal en lo relativo a las normas estrangulantes del desarrollo económico.
3-Bajar los niveles indecentes que existían en la Oferta Monetaria a través del aumento de la tasa de interés de la Reserva Federal (Banco Central).
4-Reducir el aumento, también desproporcionado, del Gasto Publico, no productivo.
El balance de esta política podría sintetizarse en que el Presidente Reagan fue exitoso en los primeros tres postulados. Sin embargo, en el cuarto no pudo realizarlo debido a los gastos en la Defensa Nacional con sus programas de Anti Misiles y la expansión de la Armada norteamericana. (En total 45% mayor que el del 1980).
Para el Presidente Electo Donald Trump, sus postulados económicos principales son:
1-Reestructurar la política fiscal en base a menos impuestos para los individuos de la clase media y los negocios corporativos, así como también los pequeños negocios.
2-Reducir la injerencia del Gobierno Federal en lo relativo a las normas estrangulantes del desarrollo económico.
3-Renegociar TODOS los acuerdos bilaterales que impliquen sacrificio económico considerable para la nación norteamericana.
4-Reducir el aumento, también desproporcionado, del Gasto Publico, no productivo.
5-Invertir cerca de US$550,000,000,000.00 (todo los cuartos del mundo) en infraestructura vial y otras áreas afines a estas.
La similitud entre ambas es bastante significativa, sin embargo, me permito hacer ciertas puntualizaciones.
1- En el 1981 la Tasa Efectiva de la Reserva Federalrondaba los 18.5%, producto de una políticarestrictiva de la Oferta Monetaria para combatir la Inflación. Sin embargo, el mantener esos niveles de costo, genero una recesión que se extendió hasta el 1983.De ahí que, la Reserva Federal tuvo que bajar estos costos del dinero (11%) a partir del 1983, para estimular la economía norteamericana. De esta manera el crecimiento subió un 7.9% en el 1985.
2- El panorama económico que enfrentara Donald Trump no es tan auspicioso:
Después de casi ocho años de Tasa “0”, el establishment monetario estadounidense ha iniciado modestos incrementos para frenar la inflación actual. Estos niveles de Tasa, harán ver los incrementos contemplados por Donald Trump, como astronómicos. Además, con estos incrementos, la economía norteamericana podría desacelerarse de nuevo, llegando a los niveles pre-Reagan.
3-A igual que Reagan, Trump tendrá un reto con el aumento considerable en el gasto de infraestructura vial y obviamente en los gastos en la Defensa Nacional, centrados principalmente en el control migratorio y la erradicación del narcotráfico y el terrorismo.
4-Estos gastos tendrán una repercusión favorable, a no ser por el nivel de deuda actual que es de casi US21,000,000,000,000.00(todos los cuartos del mundo).
5-Este nudo gordiano de la Deuda, pondrá a Trump en una posición muy difícil que no enfrentó Reagan cuando se juramentó com presidente:
a) Inversiones necesarias para el estímulo económico.
b) Un nivel de Deuda inmanejable.
c) La financiación del Presupuesto para todo su mandato.
6-Aunque el Presidente Reagan puso algunos obstáculos tarifarios, estos no fueros de importancia. Sin embargo, Trump contempla un ambicioso programa restrictivo que podría ser lascivo a la expansión económica esperada, de la economía interna norteamericana.
¿Dónde la fórmula del encabezado de esta entrega puede funcionar?
1-En teoría, una disminución en los impuestos origina un aumento en el gasto de consumo por parte de los ciudadanos; también incentiva la inversión en los negocios que generan empleos al aumentar las disponibilidades de Caja por la reducción de estos impuestos y el aumento de las deducciones por concepto de depreciación.
2-La eliminación de la injerencia del Gobierno Federal podría ser de gran ayuda a los patrones de inversión, sobre todo en el campo de los criterios aplicables a los parámetros de contaminación, distribución de utilidades no capitalizadas, etc. Esta política impactara grandemente las inversiones en Energía, Salud y Finanzas Corporativas.Un dato importante: La mayoría de estas regulaciones provienen del Poder Ejecutivo, lo que le da a Trump una ventaja extraordinaria para ejecutar su programa.
3-Es evidente que, dentro de las circunstancias atenuantes, la Trumponomics no podrá impactar, en igual manera, como la Reaganomics, sin embargo, según los datos publicados por diferentes organismos especializados, el crecimiento del Producto Nacional Bruto podrá mantenerse en l rango de un 2.5% hasta un 3,5%, durante los cuatro años de Trump.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas