Nuevo estudio para detectar males del intestino delgado

Nuevo estudio para detectar males del intestino delgado

Como tiene entre 25 y 28 pies de largo, el intestino delgado no puede ser examinado con ningún tubo o instrumento para determinar si sufre alguna patología.

Por ejemplo, los pacientes que tienen sangramiento en evacuaciones son objeto, con tubos especiales muy finos, de estudios de la parte superior del sistema digestivo (como es el esófago, estómago y el duodeno) y de la parte baja (colon o intestino grueso).

Hasta ahora ha sido prácticamente imposible examinar la parte central y más prolongada, denominada intestino delgado.

Pero un nuevo método conocido con enteroscopia por cápsula (algunos le llaman cápsulo endoscopia) ha venido a resolver el problema y en Miami, uno de los lugares donde se está practicando, está dando excelentes resultados.

Consiste básicamente en una cápsula del tamaño de una pastilla grande de medicina (aproximadamente 23 milímetros de largo por 10 de diámetro) que tiene luz, cámara fotográfica, batería y un transmisor. El paciente se traga la cápsula y ésta realiza un lento tránsito, como si fuera un alimento, por los conductos digestivos: esófago, estómago, duodeno, intestino delgado e intestino grueso. Mientras hace el recorrido, de aproximadamente ocho horas, va tomando fotografías, a razón de dos por segundo. En total toma alrededor de 60.000 imágenes en ese lapso.

El doctor Pedro Llaneza, gastroenterólogo del Baptist Hospital, de Miami, donde se está haciendo mucho uso del nuevo procedimiento, explicó que cada fotografía es transmitida automáticamente a través de frecuencias de radio a un capacitador (especie de cajita que es colocada al paciente en la cintura atada al cinturón).

Pasadas las ocho horas, el capacitador es quitado al paciente y lo que ha recogido (las 60.000 fotografías) es analizado en computadora por el gastroenterólogo, quien completa así la visualización del intestino delgado buscando patologías.

Tras las ocho horas, la cápsula –a la que se le han terminado las baterías y que es totalmente inofensiva es desechada en las heces fecales. El doctor Llaneza aseguró que la cápsula, parecida a una vitamina grande, se traga sin problemas y sirve para ejecutar un método diagnóstico innovador, seguro y cómodo.

En Estados Unidos, dijo Llaneza, la enteroscopia por cápsula tiene aproximadamente tres años en ser aprobada, pero todavía no es muy popular porque hay pocos centros y médicos entrenados en su uso. El especialista del Baptist Hospital cree que va a ser la forma electiva del futuro para visualizar el intestino delgado.

El nuevo estudio tiene costo moderado, según él. Pero está envuelta una moderna tecnología, ya que la cápsula, diseñada por un técnico israelí, tiene su propia luz (especie de flash), batería, cámara fotográfica y transmisor.

Revisar frente al computador todos los segmentos de fotografías toma al médico de dos a tres horas. Dependiendo lo que se encuentre, hace el diagnóstico. Tumores, pólipos, úlceras, venas sangrantes y otras patologías pueden ser encontradas.

[b]DE INTERÉS[/b]

Llaneza puso el correo electrónico International@baptisthealth.net a disposición de las personas que deseen mayor información sobre la enteroscopia por cápsula. Y dijo que en el Baptist Hospital, ubicado en el 8900 de North Kendall Drive, en el corazón de Miami, se están consiguiendo magníficos resultados con su utilización, al punto de que muchos latinoamericanos están yendo a practicarse el examen.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas