Nuevo hospital de traumatología será entregado en octubre próximo

Nuevo hospital de traumatología será entregado en octubre próximo

ALTAGRACIA ORTIZ G.
a.ortiz@hoy.com.do
A más tardar en   octubre próximo será entregado el hospital de Traumatología que se construye   en la Ciudad de la Salud, ubicado en la avenida Charles de Gaulle,  municipio Santo Domingo Norte, a un costo superior a los US$38.7 millones.

Se trata de un hospital de los denominados “llave en mano”, que se construye con un préstamo del gobierno a una entidad bancaria de Estados Unidos. El concepto  es traumatología, pero atenderá a todos los pacientes que lleguen con accidentes y otros problemas generados a partir de ese evento, explicaron los ingenieros.

El ingeniero José Ramón Brea, presidente de la empresa Carimex; el arquitecto Luis Eduardo Delgado, el ingeniero Frank Báez y el doctor Rafael Pérez se refirieron al centro que será de cinco niveles y unas 300 camas.

“Todos los equipos están en el país y será uno de los centros más modernos del área del Caribe”, dijo Pérez, consultor de la compañía Carimex, quien explicó los detalles y la dimensión del proyecto sanitario.

El hospital de traumatología que se espera constituya una solución a la sobrepoblación que tiene el Darío Contreras es construido en 22,000 metros cuadrados.

Los ingenieros y arquitectos explicaron que este hospital estará en los más altos estándares de la vanguardia tecnológica. Tendrá dos entradas, las dos con principalía, dijeron.

El área de emergencia tendrá 10 quirófanos e igual número de cubículos, pero los pacientes serán clasificados de acuerdo a la gravedad de cada caso, como establecen las modernas normas de emergenciología. El área de triaje clasificación de pacientes traumatizados también tendrá camillas.

El área de emergencia consta, además, de tres salas de unidades de cuidados intensivos y estabilización. “En la misma emergencia serán operados los pacientes, cuya gravedad no dé tiempo para ser intervenido en los quirófanos habituales”, señaló.

Asimismo, el equipo de ingenieros, arquitectos y técnicos de Carimex informaron que el centro tendrá tres área para radiografía, equipos ultrasonido y un tomógrafo multicorte.

El equipamiento del hospital incluye instalación de tres máquinas de diálisis y un laboratorio multi-módulo para pruebas especiales.

Entre las unidades de cuidados intensivos que contempla el nuevo concepto hospitalario habrá una para niños, una para hembras adultas  y otra para varones adultos. Tiene incluida las salas de aislamiento para pacientes que están infectados. Cinco niveles y cinco grandes bloques conforman la estructura de esta construcción que concluirá a finales de este año.

Cocina, lavandería, salones multiuso y tres plantas eléctricas de emergencia para que no falte la energía eléctrica en el hospital forman parte de la división y el mobiliario del centro. Dos de las plantas serán de 1.5 megavatios. La otra estará destinada sólo a las áreas críticas.

Los ingenieros y técnicos estiman que un 75% de la obra ya está terminada.

Más de 250 personas, entre profesionales, técnicos y obreros, trabajan con intensidad en la construcción del hospital de traumatología.

La decisión de construir ese hospital data del año 2001.

Para las áreas críticas y unidades de cuidados intensivos se tomaron en cuenta criterios internacionales aplicados por la seguridad sanitaria de los Estados Unidos..

Zoom

Obra avanza

1-  Alrededor de la construcción de ese hospital se ha generado mucho entusiasmo en las comunidades aledañas a la avenida Charles De Gaulle. Los accidentes de tránsito causan alta mortalidad.

2-Es que los accidentes de tránsito constituyen la principal causa de muerte en el país y desde hace mucho tiempo los hospitales Doctor Darío Contreras, en la capital, y José María Cabral y Báez, en Santiago, no dan abasto.

3- Hace casi dos años las autoridades pusieron a funcionar el hospital de Traumatología profesor Juan Bosch, un centro ubicado en El Pino, La Vega.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas