Nuevo índice para precios de los biocombustibles

Nuevo índice para precios de los biocombustibles

POR KEVIN MORRISON
El primer índice mundial para los precios de los biocombustibles acaba de ser presentado, mientras el interés en las fuentes alternativas de energía continúa en ascenso. Después que el presidente George W. Bush respaldara la semana pasada las fuentes alternativas de energía en su discurso sobre el Estado de la Nación, el nuevo índice para los biocombustibles aspira capturar los precios ascendentes de las materias primas empleadas en la producción de etanol y biodiesel, como azúcar, maíz, trigo, arroz, canola y rabina.

Lo llevarán UBS y Diapason, el grupo de administración de fondos que se ocupa de las materias primas con sede en Suiza.

Frederic Hervouet, jefe de ventas globales de Diapason, dijo que existe un creciente interés en los inversionistas y un enfoque político en la búsqueda de combustibles alternativos para contrarrestar los altos precios del petróleo. También había una creciente demanda de combustibles más limpios debido a la preocupación sobre el aumento en las emisiones de dióxido de carbono.  “El consumo de biocombustibles se espera que crezca con intensidad, mientras más países introducen legislaciones para estimular el consumo de etanol y biodiesel”, dijo el señor Hervout.

La Unión Europea ha fijado una meta por la cual los biocombustibles deben estar presentes en un 5.75% del consumo de combustible para el transporte a finales de 2010. La producción y consumo de biocombustibles globalmente está apoyada en gran parte por exenciones de impuestos y otros recursos de respaldo financiero. Esta ayuda fiscal ha financiado el crecimiento en la producción global de etanol de cero a mediados de la década de 1970 a 30,000 millones de litros en 2004.

A cambio, esto ha cambiado la dinámica de la industria azucarera, en la medida que esta materia prima está siendo cada vez más valorada como una fuente de energía.

Una cantidad creciente de azúcar se utiliza para producir etanol. No obstante, los biocombustibles constituyen globalmente menos de 1% de los 84 millones de barriles al día que el mundo consume.

Los futuros del azúcar crudo en la Junta de Comercio de Nueva York alcanzaron una altura de 25 años la semana pasada de 19.73 la libra, superando el doble del precio desde junio pasado. El precio se ha visto impulsado por grandes influjos de dinero en inversiones.

El contrato Nybot de azúcar crudo se incluirá en el nuevo índice, junto con los contratos futuros el trigo, maíz y arroz de Bolsa de Comercio de Chicago, los futuros del contrato de canola y el contrato de rabina que se comercia en el Euronext Liffe.

Aunque ninguno de los demás precios de productos básicos agrícolas han tenido ganancias que se puedan acercar a las que ha experimentado el azúcar, el señor Hervouet dijo que hay margen para alzas en el futuro, en la medida que se construyan más plantas de etanol en América del Norte para procesar granos a su vez, impulsar el consumo de etanol.

VERSION IVAN PEREZ CARRION

Publicaciones Relacionadas

Más leídas