Nuevo informe de manufactura muestra disminución actividad

xcvbxcbx

El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) disminuyó en agosto con relación a Julio al ubicarse en 54.4, mostrando una caída en cada una de las cinco variables que se estudian.

El IMAM en junio del 2015 era 58.5, en julio 61.7 y en agosto fue 54.4. Este indicador muestra la dirección predominante en cinco variables pre-determinadas: las ventas, la producción, el empleo, los plazos de entrega de pedidos, y el inventario de materias primas.
Según la cifras de este índice, en agosto hay una disminución de cada una de las variables con relación a julio, por ejemplo, el volumen de ventas fue 53; el de producción 56.4; el empleo 55.4; el plazo de entrega de suplidores fue 44.1 y el inventario de materias primas fue 60.9.

Esta es la primera entrega del IMAM elaborado por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) con el objetivo de contar un nuevo instrumento para monitorear el comportamiento de la actividad industrial en el país, el cual esperan sea utilizado como indicador de referencia para la toma de decisiones de los agentes económicos e instituciones financieras.

Al presentar el índice, el economista Roberto Despradel, al explicar los resultados indicó que el tamaño de la empresa se determinó de acuerdo al número de empleados y porcentaje de ventas.

Para la preparación de la muestra se partió del Censo Industrial realizado por la AIRD, que se nutre de informaciones de la Tesorería de la Seguridad Social, de la Dirección General de Impuestos Internos, la Oficina Nacional de Estadísticas y propias, generando así una robusta base de datos de industrias manufactureras, su clasificación sectorial y su tamaño (grande, mediana, pequeña).

Despradel explicó que las ponderaciones asignadas a cada una de las cinco variables dentro del índice fueron determinadas luego de sesiones con grupos focales, obteniendo el siguiente resultado: volumen de las ventas un 30%; la producción 30%; el empleo 20%; los plazos de entrega de pedidos 10%, y el inventario de materias primas 10%.
El primer informe del IMAM tomó en cuenta una muestra de más de 300 empresas industriales, seleccionadas de acuerdo a su tamaño y subsector al que pertenecen.

Para presentar este primer aporte, se realizaron encuestas durante los meses de junio, julio y agosto.

Según el AIRD debido a la posibilidad de realizar las encuestas y recibir sus respuestas de forma rápida, este indicador puede obtener informaciones de tendencias económicas previo a la publicación de estadísticas oficiales y sirve de referencia para los propios economistas, hacedores de opinión y tomadores de decisiones, prevé las tendencias de la marcha económica y posibilita tomar medidas en la dirección conveniente.

El IMAM está basado en la metodología del Índice de los Gerentes de Compras, (Purchasing Manager Index – PMI), el cual constituye un indicador de amplio uso a nivel mundial, y bien conocido en los mercados financieros y entre economistas y hacedores de políticas.
La finalidad de este indicador es medir la situación de los negocios industriales y lograr examinar tendencias de manera rápida y sencilla.