Nuevo integrante chileno sacude mercado México

Nuevo integrante chileno sacude mercado México

Bloomberg

El mercado minorista de México está recibiendo un impulso gracias al gigante minorista SACI Falabella, con sede en Chile, que se dirige hacia el norte para tomar una parte de un mercado de consumo en crecimiento.
La cadena de tiendas departamentales más grande de Sudamérica, que vende desde herramientas eléctricas hasta ropa para mujer y cintas de correr, está incursionando en México en un momento en que el consumo impulsa una expansión que supera las previsiones en el país. La compañía proyecta invertir más de quinientos mil dólares junto con el tendero Organización Soriana SAB para abrir sus tiendas con formato para bricolaje en México en los próximos cinco años.
Los compradores se vieron beneficiados con una desaceleración de la inflación anual, conforme un peso más débil fortaleció las remesas desde el exterior, fortaleciendo el crecimiento de las ventas minoristas hasta al menos 10% en ocho de los últimos 12 meses. Falabella, con sede en Santiago, podría tener una mayor base de apoyo en México como posibilidad para la unidad de indumentaria SAB Suburbia de Wal-Mart de México, que puede llegar a venderse ya este año.
“Estratégicamente, hace todo el sentido del mundo que Falabella entre en México”, dijo desde Ciudad de México Joaquín Ley, analista en Itaú BBA que recomienda comprar acciones. “Dada la bajísima penetración del sector de mejoras en el hogar, entrar en México a través de ese formato primero y con un socio local, estratégicamente hace todo el sentido”.
México es el séptimo mercado de Falabella en América Latina, donde la empresa también opera tiendas departamentales, supermercados y centros comerciales. Inaugurada como sastrería en Santiago en 1889 por el inmigrante italiano Salvatore Falabella, la compañía viene utilizando la marca Sodimac para encabezar su expansión más reciente y aprovechar una clase media creciente en la región.
Falabella se negó a hacer declaraciones sobre sus planes de expansión en México, según un representante de prensa externo. Las acciones de la empresa, que avanzaron 8,2% este año, cayeron 0,3% hasta 4.887 pesos chilenos el miércoles en Santiago.
La movida tiene lugar en un momento en que los inversores están preocupados por los otros mercados de Falabella, como Argentina, donde la inflación aumenta y la economía trastabilla, y en Brasil, donde crece el desempleo. Las ventas de la empresa en Brasil, la economía más grande de América Latina, cayeron 19% en el primer trimestre hasta US$53,4 millones.
La compañía y Soriana, el segundo almacén más grande de México, dijeron en abril que planean abrir 20 tiendas Sodimac en los próximos cinco años.

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