Nuevo  intento por parar  fuga crudo

Nuevo  intento por parar  fuga crudo

VENICE.  EEUU.  AFP.  La compañía británica BP logró ayer ubicar una cámara de contención sobre la fuga de petróleo en el fondo del Golfo de México, aunque sin sellarla todavía, en un nuevo intento por evitar que el crudo siga saliendo, en medio de la incertidumbre por los efectos económicos y ambientales.

Mientras los ejecutivos de BP, Transocean y Halliburton cumplieron el segundo día de audiencias en el Congreso, el gigante británico continuó las tareas para contener la expansión de la mancha negra.

Los expertos avanzaron en el operativo para instalar a 1,500 metros de profundidad la rediseñada cámara de contención, de la que sale una larga cañería por la que se pretende bombear el petróleo del pozo dañado con la explosión y posterior hundimiento de la plataforma de BP hace tres semanas.

Tras el fallido intento del fin de semana de colocar una estructura con forma de cúpula sobre el suelo marino, los equipos de trabajo al mando de BP bajaron una nueva «tapa», más pequeña, con un peso de 1,6 toneladas y unos 2,4 metros de altura.  «Se encuentra actualmente en la zona junto a la fuga, y el plan es colocarla sobre ésta para que esté operativa antes del fin de semana», indicó  un representante de BP, Bryan Ferguson.  El grupo británico, que explotaba la plataforma Deepwater Horizon, hundida a 80 km de las costas de Luisiana el 22 de abril, intentó el fin de semana una operación similar para detener el vertido diario al mar de 800,000 litros  petróleo. 

Las claves

1.  Problema a la vista

British Petroleum (BP) conocía los problemas en el dispositivo para detener el flujo de petróleo antes de la explosión de la plataforma que inició el derrame de crudo en el Golfo de México.

2.  Audiencias

El Congreso estadounidense celebró ayer el segundo día de audiencias para determinar las circunstancias que ocasionaron el desastre que amenaza el hábitat de especies marinas y terrestres de los estados de Luisiana, Alabama, Misisipi y Florida. La catástrofe comenzó el pasado 20 de abril.

Publicaciones Relacionadas