Nuevo jefe de misión del FMI en RD inicia hoy reuniones con gabinete

Nuevo jefe de misión del FMI en RD inicia hoy reuniones con gabinete

Por MARIO MÉNDEZ
El nuevo jefe de la misión del Fondo Monetario Internacional en la República Dominicana, Andy Wolfe, inicia hoy con el secretario técnico de la Presidencia un ciclo de reuniones con los miembros del gabinete, en el marco de una visita introductoria de tres días al país.

Andy Wolfe, quien sustituye a Ousmene Mandeng, llegó al país acompañado del representante de la República Dominicana en la sede del FMI en Washington, Ruddy Santana, y aprovechará sus encuentros con el gabinete económico para evaluar los avances en las reformas estructurales.

Se informó que los aspectos cuantitativos del programa con el FMI no concentrarán la atención del nuevo jefe de la misión del organismo internacional en la República Dominicana, ya que la economía Dominicana se ha recuperado y estabilizado más rápidamente de lo que espera la comunidad internacional.

Se explicó que la prioridad del nuevo jefe de la misión del FMI en la República Dominicana serán las reformas estructurales, sobre todo lo que tiene que ver con la reforma en el manejo financiero del sector público.

La fuente que dio la información dijo que para el FMI el programa stand by vigente ha sido exitoso. Se explicó que la parte donde el FMI entiende que hay que hacer énfasis en esta etapa de la ejecución del Stand By es en las reformas estructurales. Ya el FMI hizo la tercera y cuarta revisión del programa Stand by.

En esa revisión se estableció que “se formarán dos equipos operativos (uno para la Secretaría de Hacienda y uno para la Secretaría de Planificación) para manejar la transición a la nueva estructura institucional, y también un comité de supervisión (acción previa)”.

Según se explicó, “estos equipos prepararán, antes de fin de junio, un plan de implementación, incluyendo organigramas, descripciones funcionales, y necesidades de personal (indicador de referencia estructural)”.

En enero de 2006 se aprobaron las nuevas leyes de Crédito Público y Tesorería, y ahora nos encontramos, según se estableció en la tercera y cuarta revisión, en el proceso de reglamentar dichas leyes. En el marco del programa, se espera la aprobación para septiembre del presente año de “las leyes de Compras y Contrataciones, y Controles Internos (acción previa), y esperamos su aprobación antes de fin de septiembre de 2006 (criterio de desempeño estructural)”.

“También se reintroducirán para la consideración del Congreso Nacional las leyes Orgánica del Presupuesto, Administración Financiera, Planificación e Inversión Pública, y las de las Secretarias de Hacienda y de Planificación y Desarrollo sin cambios sustanciales en relación a las propuestas introducidas al congreso en 2005 (acción previa) y esperamos su aprobación antes de fin de junio de 2006 (criterio de desempeño estructural)”, según se estableció en la Tercera y Cuarta revisión.

Además, se acordó que para avanzar hacia el establecimiento de la cuenta única de tesorería, la Secretaría de Finanzas preparará un inventario de todas las cuentas de depósito del gobierno central, agencias autónomas y organismos descentralizados, antes de fin de junio de 2006 (indicador de referencia estructural)”.

“Este inventario incluirá el saldo de cada cuenta a fin de diciembre de 2005, el volumen y número de transacciones durante 2005”, se estableció.

Sobre la base de los resultados de este inventario, se seleccionará un primer subconjunto de cuentas no usadas o innecesarias, “que serán cerradas antes de fin de septiembre de 2006 (indicador de referencia estructural)”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas