Nuevo laboratorio para control plagas y reducir uso plaguicidas

Nuevo laboratorio para control plagas y reducir uso plaguicidas

La Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) inauguró ayer un laboratorio de control biológico de plagas, el cual tiene el propósito de reducir el uso indiscriminado de plaguicidas altamente tóxicos y que causan graves daños a la salud humana y animal, así como a los vegetales, el suelo, fuentes de agua y al medio ambiente.

El laboratorio, que lleva el nombre del profesor Ramón Emilio Guzmán, ubicado en Engombe y con nuevas edificaciones, se hizo con una inversión de RD$5.0 millones.

Cuenta con un área para la multiplicación de diferentes enemigos naturales, entre los que están los depredadores de la Mosca Blanca, Thrips, complejo de plagas de Lepidópteras, Roya del Café, vector del Wanglongbing de los cítricos, picudo del plátano y de los cítricos, Mosca Asiática del guandul, entre otras plagas. Además, el laboratorio facilita el desarrollo de investigaciones que permiten identificar y medir la eficiencia de enemigos nativos y endémicos con potencial para control de plagas agrícolas. Al acto asistieron autoridades de la UASD, profesores y ex-alumnos.

Reyes señaló que la directora del nuevo laboratorio, Rosina Taveras, reportó un enemigo natural de la Mosca Asiática del guandul, nuevo para la ciencia y que tiene el nombre de Pedobius cajanus, que parasita las pupas de esta importante plaga del guandul.

La República Dominicana no produce ningún tipo de plaguicida químico, por lo que todos son importados y generan pérdidas de divisas por la compra en monedas extranjeras de estos productos para la agricultura, dijo el decano de la Facultad de Agronomía y Veterinaria, Modesto Reyes, quien pronunció las palabras centrales del acto inaugural de las nuevas instalaciones del laboratorio.

Citó un caso sobre la viabilidad económica del control biológico, utilizando la avispita conocida como Trichogramma para el control del gusano de flota de la yuca, que se realiza a un costo de ocho veces más económico que con el uso de insecticidas químicos. Se liberan entre 2,500 a 3,000 avispitas por tarea por un valor de RD$10, en comparación con la aplicación de un químico, cuyo costo es de alrededor de RD$80 por tarea.

ZOOM

Producción

El laboratorio, además de las investigaciones que realiza, proyecta producir avispitas para el control del gusano de la flota de la yuca y un complejo de plagas de Lepidóptera, para cubrir alrededor de 50 mil tareas de yuca bajo control biológico y llevar capacitación a técnicos públicos y privados y a productores, para contribuir a reducir el uso indiscriminado de plaguicidas. Para las 50 mil tareas hay que producir 150 MM de avispitas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas