Nuevo mandato de Bush suscita poco interés en Latinoamérica

Nuevo mandato de Bush suscita poco interés en Latinoamérica

BUENOS AIRES (AFP).- El inicio del segundo mandato del presidente estadounidense George W. Bush suscitó poco entusiasmo en América Latina, donde la prensa coincidió este jueves en que no se esperan cambios fundamentales en los próximos años en la distanciada relación con Washington.

   En Argentina, uno de los países donde la figura de Bush provoca mayores rechazos, el diario conservador La Nación, considera que América Latina «seguirá en un rezagado nivel de importancia» en su segundo período.

   En tanto que, Clarín, el de mayor circulación del país, considera que «seguirán los nubarrones» entre la Argentina y Estados Unidos en el campo económico, y en el diplomático, por la estrecha relación del presidente, Néstor Kirchner con Cuba y Venezuela.

   En Brasil, en cambio, la prensa manifestó la expectativa de que el gobierno de Bush mantenga las buenas relaciones entre ambos países.

   «Brasil prevé más espacio para acuerdos» bilaterales, afirma O Estado de Sao Paulo.

   Para Folha de Sao Paulo, la principal expectativa del presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, es conseguir «una concesión económica importante y un reconocimiento cada vez mayor de que Brasil es el líder del subcontinente latinoamericano».

   Por concesión, destacó el diario, se debe entender «un acuerdo que abra el mercado norteamericano a productos brasileños» que hoy sufren con las barreras arancelarias.

   O Globo dice que «la superpotencia necesitará de toda la experiencia diplomática del Departamento de Estado para hacer brotar en Irak las semillas de la democracia que Bush prometió propagar en el Medio Oriente», destacó el diario O Globo en el editorial titulado «Expectativas».

   En Chile, país con el que Estados Unidos suscribió un Tratado de Libre Comercio en el primer período de Bush, el diario El Mercurio destaca que será necesaria una «mayor disposición al diálogo» de parte de la Casa Blanca para mejorar la relación de Estados Unidos con el mundo.

   «Hoy es un día de celebración para los halcones en Washington. Pero también de protesta de quienes esperan que su gobierno enmiende rumbos. Bush debe tomar conciencia de que está en deuda», señaló, por su parte, el diario estatal chileno La Nación en un editorial.

   En Lima, el columnista del diario Perú 21, Alejandro Deustua, consideró que «América Latina no parece tener una preferencia particular» en la agenda de la Casa Blanca. «En lo que se refiere a asociaciones estratégicas, Bush intensificará sus vínculos con Asia. Una vez más nuestra región queda afuera», dijo.

   En Montevideo, Ultimas Noticias comenta que «no puede decirse (que Bush asuma) en medio de una ola de simpatía mundial». Y luego señala: «Es de esperar… que Washington brinde mayor atención a sus relaciones con América Latina».

   Ningún medio de prensa en Cuba -controlados por el Estado- se hizo eco del inicio del segundo mandato de Bush, cuya administración fue considerada por el régimen comunista de Fidel Castro como «la más reaccionaria y agresiva con que ha tenido que lidiar la Revolución Cubana».

   Desde Colombia -el mayor aliado estratégico de Washington en la región- se destaca que la próxima gestión de Bush tiene ante sí importantes retos «en Irak», pero también en la recomposición de «sus tirantes relaciones con la comunidad internacional», según la edición on line del diario El Tiempo.

   La línea actual de la política exterior de Estados Unidos «va a continuar, e incluso va a endurecerse» a pesar de las críticas en Europa y en América Latina, según Humberto de la Calle Lombana, ex vicepresidente colombiano.

   La prensa mexicana mostró su escepticismo respecto al futuro de la relación entre Estados Unidos y México, con Bush en el poder.

   En su columna diaria del periódico Milenio, el analista Jorge Fernández Melendez dijo que cuatro años más de Bush serán «cuatro años más sin definiciones» respecto a la agenda bilateral México-Estados Unidos.

   Por su parte, el Universal publicó una nota en la que diversos analistas hablan sobre las «cautas perspectivas» que guardan respecto al segundo mandato del estadounidense.

   Por su parte, en su página de editoriales, el izquierdista periódico La Jornada, habló sobre el peligro que representa para América Latina la elección de Condoleeza Rice como nueva secretaria de Estado norteamericano, en una columna firmada por Octavio Rodríguez.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas