Nuevo MERCEDES Clase M, el SUV por excelencia

Nuevo MERCEDES Clase M, el SUV por excelencia

Maurizio Frigati
Mucho ha cambiado el Clase M desde su lanzamiento en 1997. Pensado para el mercado americano, ha sido el primer SUV de lujo de las marcas alemanas.

Desde entonces han pasado ya 15 años y tres generaciones. El nuevo Clase M llegará a nuestro mercado en el mes de febrero con una plataforma completamente nueva sobre la que se apoya una carrocería casi innovadora.

Aumenta en dimensiones, 4,803 mm. de largo por 2,141 mm. de ancho,  y reduce su altura total en tres centímetros, siendo ahora 1,796 mm.

Con los cambios y nuevas medidas, mejora su coeficiente aerodinámico hasta un CX de 0.32; pero, sobre todo, el empleo de materiales ligeros como el aluminio y el magnesio ha permitido una reducción de peso de algo más de 150 libras, lo que compensa el aumento de los elementos de dotación que incluye.

Por ejemplo, un nuevo sistema de suspensión activa que sirve para controlar el balanceo y limitar los movimientos parásitos de la carrocería, tan habituales en los SUV con centro de gravedad elevado.

Todavía no sabemos con qué motores llegará a nuestro mercado, pero en su lanzamiento internacional se ofrece con dos propulsores V6: Un diésel de 258 caballos y un gasolina de 3.5 litros con 306 caballos. Ambos mejoran las cifras de potencia, ya que pasan de los anteriores 272 CV en el caso del V6 de gasolina, o de los 231 CV en el caso del V6 diésel.

Gran novedad es la incorporación a la gama de un nuevo motor de cuatro cilindros diésel de 2.2 litros de cilindrada y 204 caballos de potencia máxima que anuncia un consumo medio homologado de un galón cada 62 km.

A finales de 2012 también estará disponible la correspondiente versión híbrida realizada sobre la base de este moderno cuatro cilindros, que según las últimas informaciones rebaja el consumo hasta los 72.5 km por galón.

Todos los motores están asociados a una caja de cambios automática 7G-Tronic Plus y suspensión neumática, que consigue un compromiso excelente entre confort de suspensión, comportamiento en curva y eficacia cuando se sale del asfalto.

Suzuki XA Alpha

El nuevo Suzuki XA Alpha mide unos 4 metros de largo y pretende competir con los mini SUV del mercado. Para ello, el nuevo Suzuki XA Alpha utiliza una estructura monocasco autoportante y motores de gasolina de 65 y 86 CV. La combinación de tracción a un solo eje y mecánicas de pequeña cilindrada hace pensar que será un modelo de precio muy económico. Un factor fundamental teniendo en cuenta el momento actual de crisis que atravesamos. De momento se sabe que llegará al mercado indio a partir del 2014, y más adelante al resto de mercados.

VW up! de cinco puertas

El nuevo pequeño de Volkswagen crece con la llegada del Volkswagen up! de cinco puertas, un urbano que ofrece mayor practicidad que su hermano normal y que, según la marca, acaparará la mitad de los compradores de este modelo. El nuevo up! de cinco puertas mantiene los mismos equipamientos y motorizaciones (60 y 75 CV) que su pariente con carrocería de tres puertas. Llegará al mercado alemán en mayo y aterrizará en el resto de los mercados a final de año. El equipamiento tampoco experimenta variaciones.

La BMW presenta un revolucionario motor

El nuevo propulsor será empleado en una nueva gama de modelos denominada ‘M Performance’, una familia de deportivos que se van a posicionar entre los modelos ‘normales’ y los radicales ‘M’.

Los primeros en llegar serán los M550dxDrive (del Serie 5), X5d y X6 M50d. Todos incluyen una combinación de motor y transmisión inédita.

En concreto llevan tracción 4×4 de serie, cambio automático de ocho velocidades… y un revolucionario motor diesel que emplea… ¡tres turbos!

Este propulsor tiene 3.0 litros de cilindrada, ofrece una potencia máxima de 381 CV y es capaz de alcanzar unas impresionantes revoluciones máximas de 5,200 rpm- y un torque máximo de 740 Nm a 2,000 rpm. Estos vehículos iniciarán su comercialización en el transcurso de este 2012.

Los datos básicos de prestaciones y consumo de los nuevos autos con los revolucionarios propulsores de seis cilindros en líneas diésel son:

– M550d xDrive, velocidad máxima 250 km/h, aceleración de 0 a 100 en 4.7 segundos y consumo medio de 1 galón cada 80.

– X5 M50d, velocidad máxima de 250 km/h, aceleración de 0 a 100 en 5.4 segundos y consumo medio de 1 galón cada 60 Km.

– X6 M50d, velocidad máxima de 250 km/h, aceleración de 0 a 100 en 5.3 segundos y consumo medio de 1 galón cada 50 Km.

Internacionales

Mini: llamada a revisión

Unos 235,000 vehículos Mini Cooper S, Cooper S Cabrio, Cooper S Clubman y Cooper S Countryman, vendidos en todo el mundo, serán llamados a revisión al detectarse un fallo en la bomba del agua que se utiliza para refrigerar el sistema electrónico del auto. Esta decisión fue tomada después de que se hallara el fallo que causa un recalentamiento en los cables. Los Mini llamados a revisión son fabricados entre marzo de 2006 y enero de 2011. La compañía ha indicado que cuando el cliente reciba la carta, debe ir al concesionario para que le sea instalada una bomba de agua nueva.

Condena propia para joven español

Un joven español ha sido condenado a 20 días de trabajos comunitarios y ocho meses sin carné de conducir, después de subir un video a Internet en el que circulaba a 240 km/h. La investigación comenzó el 28 de diciembre de 2011, cuando la Guardia Civil de Huesca recibió la notificación de que en Internet habían colgado un video en el que se ve a un joven circulando a 240 km/h al mando de un Volkswagen Scirocco R y en el que realiza un adelantamiento a un Porsche Carrera S en un tramo de curva.

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