Nuevo misil de China hundiría portaaviones a larga distancia

Nuevo misil de China hundiría portaaviones a larga distancia

A BORDO DEL USS GEORGE WASHINGTON
AP

 Nada proyecta el poderío aéreo y naval de Estados Unidos como los portaaviones: Descomunales bases desplazables que pueden alcanzar los sitios conflictivos más remotos, garantizando el control de los mares sin rival alguno.

Eso ahora podría cambiar. China está fabricando un misil capaz de hundir portaaviones y que puede ser disparado desde tierra con tanta precisión que podría hacer blanco en el portaaviones más avanzado desde una distancia de 1,500 kilómetros (900 millas). Los analistas dicen que el misil llamado Dong Feng 21D será sometido a un ensayo final probablemente hacia fin de año, aunque hay dudas acerca de si realmente tendrá la precisión necesaria como para hacer blanco en una nave en movimiento. El arma, que fue exhibida en un desfile militar el año pasado, podría alterar el equilibrio de poder en el Pacífico y afectar las posibilidades de Estados Unidos de intervenir en sitios como Taiwán o Corea del Norte, de ser necesario. También impediría a los barcos estadounidenses acercarse a los 18,000 kilómetros  de costa china.

Si bien una bomba nuclear podría hundir un portaaviones –suponiendo que alguien esté dispuesta a usarla–, lo notable del Dong Feng 21D es el que pueda golpear un blanco tan distante y en movimiento. El Ministerio de Defensa chino no respondió a solicitudes de entrevista de la AP.  La armada china ha crecido mucho en las dos últimas décadas y es la más grande de Asia. Ha ampliado su presencia y protege rutas marítimas comerciales vitales para los chinos.

Beijing se muestra cada vez más firme en sus demandas de que Estados Unidos no se entrometa en grandes extensiones marinas , donde reclama exclusividad.

Se opone a que EU y Corea del Sur realicen maniobras militares en el mar Amarillo, frente a la costa del noreste chino, diciendo que la participación del portaaviones George Washington, con una pista de 333 metros (1.092 pies) y 6.250 marinos a bordo, sería una provocación.

Zoom

Las costas limpias

Un arma capaz de hundir portaaviones, o mantenerlos alejados de la costa, podría evitar a los chinos tener que crear una flota de portaaviones capaz de contrarrestar la estadounidense. El secretario de Defensa estadounidense Robert Gates aludió al tema en un discurso en septiembre pasado. «Al analizar los programas de modernización militar de países como China, no hay que prestarle demasiada atención a sus posibilidades», manifestó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas