Nuevo modelo comercialización dificulta a pequeños detallistas

Nuevo modelo comercialización dificulta a pequeños detallistas

El presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes Detallistas de Provisiones (Fenacodep), Marcionilo Castillo, manifestó ayer que el nuevo modelo de comercialización que se implementa en el país representa una dificultad para los pequeños detallistas, debido que este accionar los pone a competir con los grandes empresarios, lo que representa una desventaja.
“Es una dificultad porque antes se les daba facilidades al sector detallista a través de asociaciones y federaciones, pero ahora tenemos que meternos a competir con empresarios que disparan millones por las mercancías”, apuntó.
Al celebrar el 42 aniversario de Fenacodep, Castillo señaló que antes, cuando escaseaba un producto agropecuario, a la clase detallista se les daba facilidades, pero que ahora en el nuevo modelo de comercialización hay que recurrir a la Bolsa de Valores y el DR-Cafta, donde los detallistas no pueden acceder a competir con las grandes cadenas.
“Hay una situación difícil para el comercio al detalle. Las grandes cadenas que se están instalando afectan porque los pequeños no tienen la misma capacidad de compra”, dijo.
Indicó que las grandes empresas guardan las mercancías, lo que provoca una escasez y un aumento de precios.
Régimen tributario. De su lado Antonio Ciriaco, vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), quien tuvo en la actividad una ponencia sobre la situación del comercio y las mipymes en el país, consideró que se debe crear un régimen tributario que sea favorable para la expansión de las pequeñas y medianas empresas, debido a que estas representan el 99% del tejido productivo empresarial.
Dijo que sería importante eliminar el anticipo para las mipymes, porque esto les daría más recursos para poder ampliar su producción y negocios.
“Yo creo que hay países donde se ha establecido un régimen especial para las mipymes porque son terrenos empresariales que son muy débiles y cuando se cargan demasiado de impuestos obviamente duran muy poco”, precisó.
Explicó que hay que establecer políticas públicas de sostenibilidad en la parte de financiamiento y la tributación.
Recordó que las mipymes generan más de dos millones de empleos, por lo que este sector siempre va a necesitar la ayuda a nivel de financiamiento y formalización.
“Yo creo que crear un régimen tributario es importante porque en la medida en que se expanden las economías, las mipymes se transforman y juegan un papel muy importante”, apuntó Ciriaco.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas