Nuevo nuncio presentará mañana credenciales ante el Presidente

KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA

La Presidencia de la República anunció hoy que el presidente Danilo Medina recibirá mañana las cartas credenciales del nuevo nuncio apostólico Jude Thaddeus Okolo.

Mediante una nota de prensa, manifestó que Thaddeus Okolo presentará sus credenciales durante un sencillo  ceremonial  fijado para las 11:00 de la mañana, en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional.

Thaddeus Okolo, Arzobispo titular de Novica, nació en Nigeria el 18 de diciembre de 1956. En el nuevo cargo que ocupará en República Dominicana fue nombrado por el Papa Francisco, tras la destitución de Jósef Wesolowski, quien está acusado de abusar sexualmente de menores de edad.

El escándalo explotó cuando la periodista Nuria Piera presentó, en su programa de investigación, un reportaje donde se ve al nuncio visitar la zona del monumento a Fray Antón de Montesinos, en la avenida George Washington, lo que hacía, según varios denunciantes en busca de menores de edad para sostener relaciones sexuales .

¿Qué ha dicho el papa Francisco acerca de la pederastia? Al principio de su pontificado Francisco pidió que se actúe “con determinación” contra los abusos sexuales cometidos por el clero durante décadas, que afectaron a miles de menores en todo el mundo.

Con relación a esta situación, el pasado mes de julio, el Papa aprobó una reforma del Código Penal del Estado del Vaticano que endurece las sanciones en casos de abuso de menores, la prostitución infantil y la pornografía que involucre a niños.

 La medida fue aprobada mediante un decreto de “motu proprio”, y sucedió luego de que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) llamara al Estado católico a dar explicaciones por las acciones tomadas en los casos de pederastia por parte de sacerdotes y otros miembros de la estructura eclesiástica.

Con esta reforma, que afectará a todo el territorio del Vaticano y a los embajadores y personal diplomático de la Santa Sede, el Pontífice pretende adecuar la legislación vaticana a las normas internacionales vigentes.