Nuevo Papa será consagrado hoy

CIUDAD DEL VATICANO (AP).- El papa Benedicto XVI será consagrado formalmente hoy domingo en una ceremonia que el Vaticano ha descripto como “un rito litúrgico solemne de investidura” y que congregará a líderes mundiales, miembros de la realeza y peregrinos católicos en la Plaza de San Pedro.

La Ceremonia de la Investidura _que solía llamarse coronación en los tiempos que los Papas usaban coronas y ejercían poder político además de religioso_ se remontará a siglos de tradición, pero también contará con nuevos elementos.

Será celebrada por el cardenal chileno Jorge Medina Estévez, que el martes anunció el nombre de Benedicto al mundo desde el balcón de la basílica.

Al igual que con otras consagraciones papales del pasado, los ritos del domingo contarán con la presencia de líderes de todo el mundo, entre ellos el canciller alemán Gerhard Schroeder, el primer ministro francés Jean Pierre Raffarin y decenas de otros funcionarios; además del príncipe británico Felipe, el rey español Juan Carlos y la reina Sofía, el rey sueco Carlos XVI Gustavo, el príncipe Alberto II de Mónaco y otros miembros de la realeza.

El gobernador de la Florida Jeb Bush, hermano del presidente norteamericano George W. Bush, liderará la delegación estadounidense.

También estarán presentes líderes de otras religiones, entre ellos el arzobispo de Canterbury, Rowan Williams; el metropolitano Chrisostomos, un importante enviado del Patriarca Ecuménico Bartolomeo I, líder espiritual de los cristianos ortodoxos; y el metropolitano Kirill, representante de la Iglesia Ortodoxa Rusa.

Benedicto había invitado al principal rabino de Roma, Ricardo di Segni, pero no podrá asistir porque el domingo es el primer día de la Pascua judía.

Las medidas de seguridad serán similares a las del funeral del papa Juan Pablo II: 10.000 agentes policiales patrullando Roma, aviones de la Fuerza Aérea y sistemas antimisiles para vigilar los cielos, apoyados por una aeronave de la OTAN.

Las autoridades italianas se preparaban para la llegada de 500.000 peregrinos, muchos de ellos de Alemania, el país donde nació el Papa. Esperaban que los feligreses comenzaran a llegar el sábado por la noche a la plaza, donde observarán la ceremonia a través de pantallas gigantes.

El mundo seguirá el rito por radio, televisión y la internet.

La ceremonia de la investidura en la Basílica de San Pedro comenzará cuando los cardenales reciten la plegaria del Señor. Cada uno de los prelados rendirá luego un homenaje al pontífice, recibirá su abrazo e intercambiará el “beso de la paz”.

Con anterioridad, los cardinales se arrodillaban para expresar su homenaje, pero en 1978, permanecieron parados mientras manifestaban su devoción al papa Juan Pablo I, que falleció 33 días después de haber sido elegido como pontífice. Entre las partes más importantes de la misa para bendecir a Benedicto, se destacarán el momento en que reciba el anillo del pescador y el palio _una estola angosta de lana blanca bordada con cinco cruces rojas de seda_ sujetado con broches de oro.

El palio simboliza la autoridad pastoral del pontífice.

La misa del domingo comenzará con una procesión del Papa y los cardenales hacia la tumba de San Pedro, dijo monseñor Crispino Valenziano, integrante de la Oficina de Celebraciones Litúrgicas del Vaticano.

Desde allí marcharán hasta la plaza para realizar la misa, que se espera sea de unas dos horas.

La liturgia terminará con la bendición apostólica del Papa, conocida en latín como Urbi et Orbi (“A la ciudad y al mundo”).