Nuevo paro mañana en hospitales

http://hoy.com.do/image/article/281/460x390/0/7055445C-8A41-4245-A380-7C33326EE9A0.jpeg

POR ALTAGRACIA ORTIZ GOMEZ
La semana que se inicia hoy será crítica para los pacientes que reciben servicios en los hospitales públicos, pues mañana arranca un paro por 72 horas en los 173 centros de Salud Pública y del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS). El conflicto, por un aumento salarial superior al 30 por ciento, mantiene enfrentado a los médicos y a la secretaría de Salud Pública, quienes han demostrado que en la práctica nadie está dispuesto a ceder.

Para los estudiosos del sistema, no hay posibilidades de salir de la crisis, pues aunque Salud y Educación son áreas prioritarias para la sociedad, son sólo componentes del discurso de los políticos.

La semana de paros y protestas se mantendrá, a juzgar porque en los encuentros que han sostenido las partes enfrentadas, no se ha manifestado disposición de buscar formas negociadas.

Los médicos proponen aceptar el 30 por ciento de aumento salarial, pero que a los ocho meses de aplicado el incremento, puedan recibir otro 20 por ciento y así sucesivamente, pero el Gobierno sostiene que sólo habrá un 30 por ciento.

La nómina de Salud Pública tiene 8,840 médicos, de los cuales 6,709 son especialistas y generalistas; 878 son residentes de diferentes especialidades; 709 son pasantes ley y 464 son pasantes de post grado.

En el sector público, algunos dicen que se aplica la tésis de que “el Estado hace como que paga y el personal hace como que trabaja”, sostienen algunos estudiosos del sistema.

Sin embargo, todavía en el sistema los médicos generalistas hacen turno de 24 horas y en una noche pueden atender hasta 200 pacientes, si se trata sobre todo de un fin de semana.

De acuerdo a datos suministrados por un artículo del doctor Fulgencio Severino, un estudioso del sistema de Salud, un médico especialista tiene un sueldo en Salud Pública y el IDSS de RD$15,400.00 al mes, mientras el salario del médico generalista es de D$14,400.00, los médicos pasantes y los residentes tienen salarios entre RD$11,000.00 y RD$9,000.00 al mes.

Los médicos requieren ropa, zapatos, batas, estetoscopios y efinomanómetros, celular y bipper para recibir llamadas del centro y a veces de los pacientes.

Pero Salud Pública, entidad que ha repetido la frase del Gobierno de que no hay más recursos para aumentos salariales, tiene también otros problemas críticos sin resolver.

Las caducas estructuras de muchos hospitales, la falta de medicamentos y material gastable y la propia situación de los médicos, enfermeras, bioanalistas, psicólogos y odontólogos, cuyos salarios no llegan a los US$300.00 al mes, constituyen el meollo del problema.

Los médicos reclaman por un lado su aumento salarial y los pacientes reclaman atención y que el Gobierno elimine la cuota de recuperación.

Mediante la cuota de recuperación en los hospitales, los pacientes deben pagar por todo, desde una análisis simple, hasta un parto y una cirugía.