El pais.En una ceremonia encabezada por el Presidente de la República, Luis Abinader, la Empresa Generadora de Electricidad Haina, EGE Haina, inauguró su sexta central renovable, el Parque Solar Girasol, localizado en el municipio Yaguate, provincia San Cristobla.Hoy/Pablo Matos 11-6-2021
La nueva central de energía de EGE Haina tiene una inversión de casi 100 millones de dólares
El presidente Luis Abinader encabezó ayer la inauguración del Parque Solar Girasol, de la Empresa Generadora de electricidad Haina (EGE Haina), el cual posee una capacidad instalada total de 120 megavatios, y se estima que producirá 240,000 megavatios hora (MWh) al año, suficientes para abastecer el consumo de electricidad de más de 100 mil hogares.
La nueva central de energía limpia está ubicado en el municipio de Yaguate, provincia San Cristóbal, tiene una inversión de casi US$100 millones y es la sexta central renovable de EGE Haina y la más grande de las Antillas.
La central está compuesta por 268,200 paneles, en una superficie de 220 hectáreas.
En sus palabras, el presidente Abinader destacó la aportación que hace este tipo de inversiones en el desarrollo sostenible de la economía del país.
“Esta inversión pone el foco de la producción energética nacional la eficiencia, la calidad en el servicio y sobre todo la protección del medio ambiente como garantía de un país y un planeta habitable para las futuras generaciones”, indicó.
Dijo que en el Gobierno se tiene una política decidida en apoyar al sector de energía renovable, por lo que se están haciendo inversiones, tanto en el sector público como el privado, para aumentar la capacidad de transmisión y que se puedan instalar más plantas de energía en lugares como Montecristi, que tiene un gran potencial para la energía solar.
De su lado el gerente general de EGE Haina, Luis Mejía Brache, dijo que el parque incrementará la capacidad fotovoltaica nacional en un 50%.
El ejecutivo precisó que a partir de la entrada en operación del Parque Solar Girasol, y tras diez años de inversiones consecutivas, por primera vez en la historia de la compañía las renovables (eólica y solar) representan la principal fuente de generación en su capacidad instalada propia, con un 34.5 % del total.
“Tenemos claro el camino y avanzamos a buen paso en nuestro plan de crecimiento al año 2030, que aportará al equilibrio energético de la República Dominicana, produciendo electricidad de forma eficiente y responsable con el medioambiente, disminuyendo la dependencia del país hacia los combustibles fósiles”, destacó.
Resaltó que la estrategia de la compañía está alineada con las proyecciones de crecimiento de la población y de la economía, y concertada con los compromisos nacionales en materia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en especial con el objetivo número siete, sobre energía asequible y no contaminante, y el objetivo número 13, que trata de la acción por el clima.
Atmósfera. El nuevo parque de energía limpia evitará anualmente la emisión a la atmósfera de 150,000 toneladas de CO2 y la importación de 400,000 barriles de petróleo, lo cual contribuye a atenuar los efectos del cambio climático y representa un ahorro en materia de divisas.Con este nuevo proyecto, EGE Haina alcanza una capacidad instalada conjunta de energía renovable de 300 MW, provenientes de sus centrales eólicas y solares.
En sólo diez años, EGE Haina ha pasado de operar centrales térmicas en un 100%, a una matriz renovada y diversificada cuya producción actualmente es limpia en un 65% en base a renovables y gas natural.
Girasol fue construido en un período de 14 meses y propició la generación de empleos a nivel local. Un total de 820 personas trabajaron en el desarrollo de esta central fotovoltaica.