Nuevo pensum  Pedagogía estará listo en agosto

http://hoy.com.do/image/article/484/460x390/0/05AC0F31-0A15-44FB-A1E6-5AB5B4212C57.jpeg

Las instituciones de educación superior  (IES) que imparten la carrera de Pedagogía en el país pudieran tener programas académicos actualizados para agosto, de acuerdo con un plan que elaboró la secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.

La secretaria de Educación Superior, Ligia Amada Melo, explicó que  los estudios  nacionales e internacionales coinciden en que los profesionales de la Educación que egresan de las universidades locales  no tienen las habilidades necesarias,  debido a que el currículo no está bien diseñado.

En ese sentido, dijo que los resultados de la gran inversión que se ha hecho en formación y actualización docente en los últimos diez años no son los que anticiparon las autoridades educativas.

“Los profesores que están saliendo de las universidades no manejan el currículum que diseñó la secretaría de Educación”, afirmó la funcionaria e insistió en que es urgente reformular la enseñanza de la Educación, en coordinación con la secretaría de Educación.

Melo ofreció declaraciones al participar en el seminario “Reformulación de la formación docente en República Dominicana”, en que se presentó el plan para rediseñar la carrera.

¿Sobre qué aprenden?  Un estudio elaborado por la profesora Leocadia de la Cruz, de Educción Superior, arrojó que un 35% de los planes de estudio de formación docente se enfoca en los contenidos de  áreas curriculares, en tanto un 25% son materias de conocimientos generales y sólo 27% del área pedagógica. La investigación, que incluyó  los 89 planes de estudio que ofrecen 20 IES locales, revela que los programas de la carrera sólo imparten entre 2 y 3 (9%) asignaturas ligadas a la investigación y 9.5% de Psicología. Sobre las áreas didácticas especiales hay 4.89% y de conocimientos curriculares 3.03%.