Nuevo presidente de la CE tiene plan de inversión

Nuevo presidente de la CE tiene plan de inversión

Jean-Claude Junker, elegido presidente de la Comisión Europea, prometió ayer a la Eurocámara que durante los tres primeros meses de mandato presentará un plan para movilizar 300.000 millones de euros en inversiones públicas y privadas en un periodo de tres años.

El objetivo: impulsar el crecimiento y el empleo. «Tengo la intención de presentar, dentro de los tres primeros meses de mi mandato y en el contexto de la revisión de la Estrategia Europa 2020, un ambicioso Paquete de empleo, crecimiento e inversión», dijo.

No obstante, aclaró que no se trata de dinero nuevo, sino de aprovechar mejor los recursos existentes: «Estoy convencido de que podemos utilizar mucho mejor el presupuesto común de la UE y el Banco Europeo de Inversiones (BEI). Necesitamos inversiones más inteligentes y dirigidas al logro de objetivos específicos, menos reglamentación y más flexibilidad a la hora de utilizar estos fondos públicos», afirmó el ex primer ministro luxemburgués y ex presidente del Eurogrupo.

Según Juncker, «ello debería permitirnos movilizar hasta 300.000 millones de euros de inversión pública y privada adicional en la economía real en los próximos tres años».

El candidato a presidir la Comisión Europea ha asegurado que estas inversiones «deben centrarse en infraestructuras» y ha citado explícitamente «redes de banda ancha y energéticas», «infraestructuras de transporte en los centros industriales», «educación, investigación e innovación, energías renovables y eficiencia energética».

Además, ha pedido completar, acelerar y ampliar iniciativas como el Plan de Garantía Juvenil, que pretende ofrecer a los jóvenes en desempleo empleo, formación o prácticas laborales. Juncker también entró al debate de las últimas semanas, la flexibilidad del Pacto de Estabilidad y Crecimiento (que obliga a los Estados a situar el déficit público bajo el 3% del PIB y la deuda bajo el 60%). El candidato ha afirmado que el pacto se debe «respetar», pero se ha comprometido, tal y como aprobaron los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en junio, a hacer «el mejor uso posible de la flexibilidad» que ya «se incorpora» actualmente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas