Nuevo presidente del Banco Mundial considera
la corrupción el peor enemigo de la democracia

Nuevo presidente del Banco Mundial considera <BR>la corrupción el peor enemigo de la democracia

Washington.- Paul Wolfowitz, el nuevo presidente del Banco Mundial, prometí continuar la lucha contra la corrupción emprendida por su predecesor, el ex banquero James Wolfensohn.

En una conversación con un pequeño grupo de periodistas, el arquitecto de la guerra en Irak, que estrena hoy su cargo al frente del BM, parafrase a un amigo suyo al señalar que «la corrupción es la peor amenaza para la democracia desde el comunismo».

«Yo intetaré crear un instituto sobre el estudio de la corrupción pero el mundo académico se sigue resistiendo a la idea de que el tema necesita ser estudiado», dijo Wolfowitz en referencia a sus años como decano de la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados de la Universidad Johns Hopkins, entre 1994 y 2001.

Wolfowitz escogí para su primera aparición ante la prensa un tono cauteloso y un timbre de voz tan suave que resultaba casi inaudible, una imagen que contrasta con la fama de «halcón» implacable que se fraguó durante su paso por el Pentágono.

Para el nuevo jefe del organismo multilateral de crédito, la transparencia gubernamental y la responsabilidad de las instituciones locales son «increiblemente importantes».

El nuevo responsable del Banco indicó que durante los próximos años tratar de descubrir qué es lo que funciona y que no funciona en el mundo del desarrollo.

«No existe una medicina que cure todos los males», señaló Wolfowitz, quien indicó que «cada paso tiene sus propias características».

Esa declaración de intenciones es bien recibida por algunos críticos del Banco, como Ivan Vásquez, economista del Instituto Cato, en Washington, quien cree que el organismo multilateral «avanza a ciegas» al no saber cuáles de sus proyectos y protestamos son realmente eficaces.

 

 

 

 

 

 

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas