Nuevo presidente Egipto estuvo preso y estudió en EEUU

Nuevo presidente Egipto estuvo preso y estudió en EEUU

CAIRO.  AP.  Pasó un tiempo en la cárcel durante el régimen de Hosni Mubarak, pero no tanto como otros islamistas. Es un hombre cultivado que estudió en la Universidad del Sur de California, pero deja ver sus raíces rurales. Ascendió entre las filas de la alguna vez proscrita Hermandad Musulmana como un elemento deslucido pero leal.

Hoy, Mohamed Morsi ha hecho historia de modo imponente, al convertirse en el primer islamista que gana la presidencia en la nación árabe más populosa.

El anuncio del domingo en el que la comisión electoral egipcia lo declaró vencedor de los comicios presidenciales coronó un estancamiento político que puso a prueba el temple no sólo de los egipcios, sino de muchos en el plano internacional.

Morsi, ingeniero educado en Estados Unidos, resulta un enigma: a pesar de su educación, a veces tiene dificultades para comunicarse en público y puede ser desagradable para algunas élites seculares.

Morsi, quien suele vestir de gafas y barba, logró la victoria en la elección más libre en la historia de Egipto, y ahora el profesor universitario de 60 años de edad debe probar su carácter encarando a la junta militar que en días recientes despojó a la presidencia de auténtico poder. Por 35 años, Morsi siguió dócilmente las estrictas reglas de la Hermandad Musulmana, apegándose al principio de obediencia indiscutida a su supremo líder, una posición que cambió de manos cinco veces en ese período y que actualmente ocupa Mohamed Badei. Morsi ha emulado concienzudamente la estrategia del grupo de amalgamar una doctrina de línea dura con pragmatismo a corto plazo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas