Nuevo presidente Fedomu exigirá 10% para los cabildos

LA ROMANA.- El nuevo presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu),   José Reyes,  dijo que   su meta  será seguir  luchando  para   lograr  la  entrega del  10%   a cada  uno de los  ayuntamientos  del país.

Al pronunciar un discurso luego de haber sido posesionado en el cargo por el secretario general de la Liga Municipal Dominicana, Amable Aristy Castro, dijo que se propone acudir al Presidente  para que le otorgue a los cabildos el 10%  establecido por Ley.

El también  presidente del Comité  Municipal del  Partido  de  la  Liberación Dominicana (PLD) en  La Romana indicó  que no importa el nombre o por qué canales decida el gobierno entregar esos recursos, pero que se  cumpla  porque es una ley  y los gobiernos municipales lo necesitan para llevar a cabo sus planes y obras.

Reyes expresó que  su gestión estará completamente apartada de la actividad política partidaria, por lo que todos los sectores, sin importar banderías políticas se sentirán representadas, porque él, que será el vocero de todas las demandas justas y oportunas en beneficio de los municipios.

El ejecutivo municipal de La Romana valoró de manera positiva la labor desarrollada al frente de la Fedomu del síndico de La Vega, Fausto Ruiz, de quien dijo realizó una excelente labor y respetó también las diferentes parcelas políticas que tienen representaciones en los cabildos.

José Reyes dijo confiar en el éxito de su gestión al frente de la Fedomu porque espera contar con el apoyo y respaldo de todos los sectores de los cabildos del país.

Buscará que el Presidente se conduela.  El recién electo presidente de la Fedomu y síndico de La Romana,  José Reyes, proclamó su compromiso de luchar hasta lograr que el presidente Leonel Fernández se conduela de las dificultades por las que  atraviesan los síndicos  de todos los partidos.

Reyes invitó a todos los miembros de esa entidad a que lo acompañen en la tarea de alcanzar el cumplimiento del  10%  para los ayuntamientos, la transferencia de bases tributarias de los impuestos de vocación municipal, el mantenimiento en alto de la conquista del 3%  que corresponde a las compañías eléctricas y telefónica pagar a  los ayuntamientos.

Dijo que de igual manera hay que continuar con el proceso de fortalecimiento de las asociaciones regionales de municipios y la implementación de las líneas de acción contenidas en el plan operativo anual de Fedomu

 Reyes aseguró que será  el vocero auténtico y leal de las decisiones que emanen de la voluntad mayoritaria de Junta Directiva de  Fedomu.

El acto de toma de posesión  se realizó en el marco del  Congreso Nacional de Municipios, celebrado en la ciudad de Puerto Plata durante el fin de semana y  en el que participaron delegaciones de las diez regiones del país, contando con la presencia de invitados especiales, tanto  del país como del extranjero.

Zoom

Ley 166-03

La ley 166-03 que establece un régimen de asistencia financiera del Poder Ejecutivo y los ayuntamientos en su artículo 3 consigna lo siguientes: “Para en año 2004, la participación de los Ayuntamientos en los montos totales de los ingresos del Estado dominicano pautados en la ley de presupuesto de Ingresos y Gastos Públicos será de un 8% y a partir del año 2005 se consignara un 10%, incluyendo los ingresos adicionales y recargos”. El cumplimiento de esta normativa ha causado que la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) realizara varias protestas, la más reciente el pasado martes 18 en el Congreso Nacional.