Nuevo presidente JCE favorece
activación de Comisión de Seguimiento

http://hoy.com.do/image/article/329/460x390/0/96810588-D206-4CCC-A3BC-C1B5AE57C2B0.jpeg

El doctor Julio César Castaños Guzmán, presidente del pleno de la Junta Central Electoral (JCE), dijo que respalda cualquier reactivación de una comisión de seguimiento para la transparencia de las elecciones presidenciales de 2008.

“Me gusta que me pastoreen. No veo nada malo en que a la Junta le de seguimiento una comisión para la transparencia de un proceso, creo que ese pastoreo es conveniente”, expresó.

En otro orden, adelantó que se producirán importantes cambios en la estructura y empleomanía de ese organismo y precisó que los cambios se efectuarán respetando la dignidad de funcionarios y personal.

Al referirse a los ilegales haitianos, Castaños Guzmán dijo que la reforma constitucional que apruebe el Congreso deberá establecer con claridad la nacionalidad, despejando las dificultades que se han originado con miles de ilegales haitianos que residen en el país y que han procreado una familia.

Señaló que sobre los derechos y la nacionalidad de esos haitianos ilegales se han producido dos sentencias contradictorias: una de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos y otra de la Suprema Corte de Justicia.

Consideró que los haitianos que residen ilegalmente aquí, podrían declarar sus hijos en su misión diplomática, porque la Constitución de esa nación, establece que tiene esa nacionalidad todo hijo de haitiano, sin importar donde nazca.

Explicó que la JCE no está facultada para emitir documentos de nacionalidad a ningún extranjero, porque esa es una potestad del Poder Judicial.