Nuevo presidente JCE promete equidad y objetividad comicios

El Presidente del senado Reilnaldo Pared Perez juramenta los jueces de la JCE. Hoy/Fuente Externa 21/11/16
El Presidente del senado Reilnaldo Pared Perez juramenta los jueces de la JCE. Hoy/Fuente Externa 21/11/16

El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, juramentó ayer a los miembros titulares y suplentes de la Junta Central Electoral (JCE) para el período 2016-2020, tras lo cual su presidente, Julio César Castaños Guzmán, prometió que la gestión que encabeza organizará y dirigirá unas elecciones generales justas y transparentes, como mandan la Constitución y la Carta Democrática de las Américas, “en atención a los valores de libertad, equidad y objetividad”.
Pared Pérez tomó el juramento a los titulares Castaños Guzmán, Roberto Saladín Selin, Carmen Imbert Brugal, Rosario Altagracia Graciano de los Santos y Henry Mejía Oviedo.
También a los suplentes respectivos José Miguel Minier, José Lino Martínez, Luis García, Rafael Evangelista Alejo y Juan Bautista Cuevas.
Durante la ceremonia, realizada en el vestíbulo anexo al hemiciclo luego de las 5:00 de la tarde, los titulares y suplentes de la JCE recibieron sus certificados de elección.
Posteriormente, el presidente del Senado designó una comisión especial, presidida por el vicepresidente del organismo legislativo, Dionis Sánchez, e integrada por los también senadores Rubén Darío Cruz Ubiera, vocero peledeísta; Amable Aristy Castro, Amarilis Santana Cedano y Rafael Calderón, para que se trasladaran a la sede de la JCE a posesionar a sus nuevos miembros.
A trabajar de inmediato. El presidente de la JCE, Castaños Guzmán, dijo que dada la complejidad de las elecciones generales del año 2020, que serán celebradas el tercer domingo de febrero y de mayo del citado año, “los trabajos de ese evento democrático deben iniciarse de inmediato”.
Destacó que aunque ese proceso aparenta estar distante, “realmente el tiempo se nos hará corto para el cumplimiento cabal de tan importante tarea”.
Registro Civil. Expresó que constituye una labor capital de la institución custodiar los atributos de la personalidad de los ciudadanos, como fecha de nacimiento, nombre, domicilio, estado civil, capacidad, que son asentados en el Registro Civil, por lo que los miembros de la JCE asumen la administración responsable de la Cédula de Identidad y Electoral.
Nacionalidad. “En una palabra, la Junta Central Electoral custodia la seguridad jurídica del origen de la familia dominicana, a fin de que nuestra nacionalidad no se diluya y desmorone por falta de celo legal en el otorgamiento de la misma”, significó.
Sostuvo que la JCE “es el instrumento más eficaz de ciudadanización existente en el orden jurídico de la nación, ya que hace ostensible y palmaria la identidad de quiénes somos, además de que abre las puertas a la vida civil, permite trabajar, elegir, ser elegido, decidir sobre los asuntos propuestos en los referendos; casarse, contratar, estudiar, demandar, etc.”