Nuevo presidente TC aceptará sometimiento sólo de la Constitución

Nuevo presidente TC aceptará sometimiento sólo de la Constitución

El nuevo presidente del Tribunal Constitucional (TC), Napoleón Ricardo Estévez Lavandier, afirmó ayer que los jueces juramentados ayer tienen la tarea de reforzar las capacidades y la independencia de la corte perfilando su carácter de órgano extrapoder “sometido únicamente a la Constitución de la República”.

Al pronunciar su primer discurso momentos después de tomar posesión del cargo junto a los cuatro nuevos jueces que se integran al TC, el magistrado Estévez Lavandier dejó en claro que durante los próximos nueve años enfrentará los retos y desafíos con la Constitución en la mano como sagrada herramienta, a favor de los derechos y la soberanía dominicana.

Puede leer: Raquel Peña: «Confiamos en que esta nueva composición del Tribunal Constitucional continuará fortaleciendo la institucionalidad»

Aseguró que la alta corte seguirá trabajando para ser garante de la supremacía de la Carta Magna, así como una defensora del ordenamiento jurídico y los derechos fundamentales. Por ello, pidió a la ciudadanía confiar en su trabajo.

“Hoy colgamos la toga de juez supremo y nos ponemos toga de juez constitucional”, expresó el magistrado durante el acto que fue efectuado en la sede de la alta corte.

Garantizó que la entidad compuesta por trece dignos dominicanos está preparado para enfrentar todos los retos que los ciudadanos pongan ante la jurisdicción, siempre contando con la bendición de Dios y el fervor de los padres de la patria.

“Durante los próximos nueve años que durará esta presidencia, la República Dominicana continuará su indetenible avance social, económico y legal. Nuestro único aporte es acompañar esta transformación con la voluntad férrea de seguir fortalecimiento nuestro Estado social y democrático de derecho”, manifestó.

A la vez, afirmó que pondrán a disposición de la sociedad mecanismos de evaluación periódica del desempeño de la alta corte y seguirán desarrollando la labor pedagógica en torno a la carta magna y las decisiones del alto tribunal los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Reiteró además que el Tribunal Constitucional es una realidad y tiene que seguir jugando un rol vital para el mantenimiento del Estado democrático y de las leyes que nos regulan como sociedad y como país con el paso de los tiempos.

Acto de posesión

Junto a Estévez Lavandier fueron juramentados ayer y tomaron posesión los jueces Fidias Federico Aristy Payano, Sonia Díaz Inoa, Army Esperanza Ferreira Reyes y Amaury Amílcar Reyes Torres.

Los cinco nuevos magistrados tomaron juramento en el Palacio Nacional y posteriormente fueron a ocupar sus cargos en el Tribunal Constitucional.

Durante la actividad también fueron posesionados el magistrado Miguel Valera Montero, quien es el primer sustituto del presidente del TC; y la magistrada Eunisis Vásquez Acosta, que es la segunda sustituta.

El acto protocolar fue encabezado por el expresidente emérito del TC, Milton Ray Guevara; así como por los exjueces Rafael Díaz Filpo, primer sustituto del presidente; Lino Vásquez Sámuel, segundo sustituto; Víctor Joaquín Castellanos Pizano y Justo Pedro Castellanos Khoury.

En el encuentro también estuvieron presentes cuatro de los ocho miembros que integran el Consejo Nacional de la Magistratura: Ricardo de los Santos, presidente del Senado; Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados; Miriam Germán Brito, procuradora general; y Nancy Salcedo, jueza de la Suprema Corte de Justicia y secretaria del Consejo Nacional de la Magistratura.

Publicaciones Relacionadas