Nuevo presupuesto dinamizará obras públicas

Nuevo presupuesto dinamizará obras públicas

POR ALEIDA PLASENCIA
El Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) afirmó que funcionarios del gobierno de diferentes áreas que tienen que ver con la construcción de obras públicas, han anunciado que tras la aprobación del Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos, se comenzará a producir una dinamización de la inversión estatal.

Así lo explicaron el ingeniero Fausto Monegro, presidente del CODIA y Pedro Arturo Pichardo, Isidro Romano y Adolfo Cedeño, directivos de la entidad, al ser entrevistados en el Encuentro Económico de HOY.

Consideraron que a partir de este mes se van a dinamizar las obras del Estado, en las diferentes construcciones en proyectos.

Explicaron que los directivos del CODIA han sostenido reuniones con funcionarios relacionados con la construcción, incluidos de las secretarías de, Obras Públicas, Educación, Agricultura y la Oficina Supervisora de Obras del Estado, entre otros, y todos coincidieron en que cuando inicie la ejecución del nuevo presupuesto “se va a dinamizar el sector público”.

La entrada en vigencia del nuevo presupuesto va a permitir que en los diferentes renglones del sector construcción, donde fueron asignadas partidas presupuestarias, se dinamicen las obras paralizadas.

También explicaron que los diferentes funcionarios que tienen que ver con la construcción pública, han decidido hacerles auditorías a las obras.

 En estas auditorías habrían participado la Contraloría, la Cámara de Cuentas, el CODIA y compañías privadas.

Esto es para obtener, antes de darle continuidad a las obras suspendidas, un valor real de lo ejecutado, señalaron.

En otro orden, dijeron que en el marco de los nuevos planes sociales del CODIA, se reforzaron los beneficios de los colegiados, por  incapacidad laboral.

 Dijeron que se estableció que si un colegiado queda incapacitado para el trabajo productivo,  de manera total y permanente, por enfermedad o por un accidente, recibirá de parte del CODIA, la suma de RD$2,000 mensuales.

Asimismo, que si el evento ocurre cuando el colegiado cumpla los 50 años de edad, recibirá una compensación adicional de RD$50,000.

Monegro dijo que en caso de muerte de un colegiado por enfermedad o por accidente, sus beneficiarios legales recibirán la suma de RD$75,000.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas