Nuevo primer ministro de Haití: «la solución a la crisis haitiana debe venir de los haitianos»

Nuevo primer ministro de Haití: «la solución a la crisis haitiana debe venir de los haitianos»

Ariel Henry,

El nuevo primer ministro de Haití, Ariel Henry, manifestó que la solución a la crisis desatada en el vecino país por el asesinato del presidente Jovenel Moïse, debe venir directamente de los de los haitianos.

A través de un mensaje compartido en su cuenta de la red social de Twitter, el jefe de Gobierno también indicó que en Haití todo es negociable, excepto la democracia, las elecciones y el estado de derecho.

«Le pido al pueblo haitiano que siga demostrando su madurez política manteniendo un clima tranquilo y sereno en todo el país», escribió el también doctor.

El funcionario agregó que en todo haitiano hay un instinto de grandeza y patriotismo, que le forja la esperanza de un salto nacional y de un cambio inexorable.

Se recuerda que en el discurso durante su acto de investidura, Henry prometió que va a mantener encuentros con “las fuerzas vivas” de la nación para buscar “un acuerdo inclusivo».

Oposición llama a protestas a menos de 24 horas de nuevo Gobierno haitiano

“Con mucha determinación he aceptado esta misión. El país atraviesa una situación crítica. En esta situación, hay una cosa que todo el mundo está de acuerdo- la solución de la crisis debe ser encontrada por los haitianos”, manifestó.

Henry calificó su Gobierno como “de consenso e inclusivo”, una visión que no comparten los principales partidos de oposición, que han acusado al primer ministro de hacer un gabinete continuista.

Primer ministro pide castigo “ejemplar” asesinos Moise

Dijo también que su pretensión “no puede ser resolver todos los problemas”, pero sí prometió centrarse en crear las condiciones para la organización de las elecciones, que son “innegociables».

En este sentido, reafirmó la importancia de restablecer el clima de seguridad y enfrentar la violencia de las bandas armadas, que se ha recrudecido en los últimos meses, en especial en el área metropolitana de Puerto Príncipe.

Publicaciones Relacionadas