Nuevo procedimiento de cirugía sin cicatriz

Nuevo procedimiento de cirugía sin cicatriz

Las nuevas técnicas para operar la vesícula biliar con un menor  número de incisiones a través de los orificios naturales, han llegado a  República Dominicana. Un equipo de cirujanos encabezado por el doctor José Ramón Domínguez Cabral está realizando, con gran éxito, intervenciones quirúrgicas de este tipo tanto en Hospiten  Santo Domingo como en el Centro Médico Real.

Junto a Domínguez Cabral, los doctores Manuel Marte, Paula Ramírez y Maikel Jiménez practican esta cirugía sin incisiones que se denomina  Natural Orifice Transiluminal Endoscopy o Cirugía Endoscópica Transiluminal a través de Orificios  Naturales, indica el doctor. 

Procedimiento
El procedimiento consiste en la introducción de instrumentos especiales por el abdomen y otras dos incisiones más. Una se realiza a través de la vagina -por donde se introduce un cable óptico que sirve de cámara- y el otro orificio natural es la cicatriz del ombligo.

Una vez finalizada la cirugía, la vesícula biliar es extraída por vía de la vagina. Este procedimiento tiene una duración promedio de una hora  y los pacientes pueden ser dados de alta dentro de las 10 a 13 horas post operatorias, ya que este moderno método no conlleva complicaciones.

El doctor Domínguez destaca entre los principales beneficios de esta cirugía la disminución del dolor post-operatorio, la facilidad de acceso a ciertos órganos y la ausencia de traumatismo de la pared abdominal, además de que resulta más estética y genera menos traumas psicológicos.

El cirujano también ha realizado la apendicetomía transvaginal y la ligadura de las trompas de Falopio sólo a través de la cicatriz umbilical.

Dijo además que los pacientes operados de la vesícula biliar con laparoscopía clásica se someten a una intervención muy común que les permite irse a casa en un máximo de 14 horas.

A juicio de Domínguez, con el NOTES y el TULA -cirugía a través de la cicatriz umbilical- los cirujanos  pueden realizar nuevos abordajes quirúrgicos de forma menos invasiva, lo cual es un avance.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas