Nuevo quirófano permite a cirujano videoconferencia mientras opera

Nuevo quirófano permite a cirujano videoconferencia mientras opera

BARCELONA (España).- El Hospital Clínico de Barcelona ha presentado un nuevo quirófano inteligente de segunda generación, denominado EndoAlpha, el más moderno de Europa, que permite a los cirujanos mantener una videoconferencia mientras operan.

La instalación de este quirófano es fruto de la colaboración entre los cirujanos del centro y los ingenieros de la firma japonesa Olympus, que lo han desarrollado tecnológicamente.

El EndoAlpha, además de permitir un ahorro de tiempo entre intervenciones porque con un solo botón se personalizan los equipos en función del tipo de cirugía que se quiera practicar, cuenta con brazos basculantes sujetos al techo para favorecer la movilidad del personal y hacer más fácil su limpieza y desinfección.

Con este equipo, los cirujanos controlan todos los aparatos desde una pantalla táctil, sin necesidad de moverse de su zona estéril, pueden elegir la luz más adecuada para una intervención, hablar por teléfono sin usar las manos, enviar y recibir imágenes de cualquier parte del mundo y realizar una videoconferencia mientras operan.

El quirófano cuenta con un sofisticado sistema de ordenadores, monitores móviles, cámaras y pantallas táctiles para que los cirujanos puedan ver desde cualquier ángulo las imágenes de la intervención captadas por la cámara de endoscopia, y, además, un sistema graba todas las operaciones de forma automática para integrarlas en una base de datos que se puede consultar en cualquier momento.

Con este equipo, que ha convertido a la filial española de Olympus en líder mundial en el desarrollo de equipamientos quirúrgicos y endoscópicos, se puede por primera vez efectuar una operación conjunta entre gastroenterólogos y cirujanos, lo que repercute en una mejor atención al paciente.

Según se ha señalado al presentar el quirófano, en funcionamiento desde hace un mes, Olympus y el Clínico han llegado a un acuerdo para que por primera vez los cirujanos y los gastroenterólogos españoles colaboren en el desarrollo y perfeccionamiento de los equipos quirúrgicos que esta firma instale en todo el mundo, lo que convierte a este hospital en un referente mundial en esta materia.

En este sentido, han confirmado que está prevista la llegada a Barcelona de 72 cirujanos de todo el mundo para formarse en este tipo de cirugía y conocer el nuevo equipamiento, que responde a las necesidades ergonómicas y de funcionalidad que han sugerido los médicos.

El jefe de la sección de Cirugía gastrointestinal del Clínico, Antonio M. de Lacy, uno de los responsables del desarrollo de este quirófano, ha explicado que la cirugía mínima invasiva tiene cada vez más importancia ya que de 546 pacientes atendidos en el Instituto de Enfermedades Digestivas y metabólicas del Clínico entre junio de 2003 y mayo de 2004 que debían ser operados, el 80% eran susceptibles de una cirugía de este tipo. EFE

Ha recordado que esta cirugía está especialmente indicada en patología colorrectal, en enfermedades del esófago y gástricas, en problemas del suelo de la pelvis y para tratar la obesidad mórbida.

José Ignacio Abia, consejero delegado de Olympus España, ha explicado que fruto de esta colaboración es la puesta en marcha de un centro de negocios quirúrgico que empezará a funcionar en abril o mayo, y ha avanzado que venderán en todo el mundo estos equipos, que en el mercado pueden costar entre 200.000 y 500.000 euros (227.000 y 554.000 dólares), en función de las necesidades de cada centro.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas