Nuevo récord del crudo en Nueva York en 66,55 dólares

Nuevo récord del crudo en Nueva York en 66,55 dólares

Nueva York, 12 ago (EFE).- El precio del crudo en Nueva York mantiene hoy una fuerte tendencia alcista, lo que le ha llevado a marcar un nuevo máximo histórico en el nivel de los 66,55 dólares.

   En concreto, poco después de iniciarse la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX), el Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para septiembre se negociaba a 66,55 dólares el barril (159 litros), con un ascenso de 0,75 dólares.

   También los contratos de gasolina registraban fuertes ascensos y se situaban en máximos, al negociarse a 1,995 dólares/galón (3,78 litros), después de sumar cinco centavos al precio anterior.

   Detrás de esta nueva escalada alcista se encuentra, de nuevo, el temor a que se produzcan interrupciones en el suministro, debido sobre todo a la llegada de un huracán a la costa de Estados Unidos.

   El mayor consumidor del mundo de energía afronta ahora su campaña estival de desplazamientos, por lo que una escasez en el suministro de gasolinas podría incrementar todavía más el nerviosismo de los mercados.

   Además del petróleo tipo Texas, también el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, rompió hoy un nuevo techo al situarse en los 66,13 dólares poco después de la apertura de la sesión en el mercado de Londres.

   El precio del crudo de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) también ha escalado una nueva cota inédita, al subir ayer hasta los 58,28 dólares por barril.

   Los precios se están viendo impulsados al alza por razones geopolíticas, como es la reanudación de las actividades nucleares en irán, pero también por la inusual actividad de huracanes que está sufriendo Estados Unidos.

   De hecho, la tormenta tropical «Irene» se ha intensificado mientras avanza hacia la costa este de Estados Unidos, adonde podría llegar transformada en el tercer huracán de la temporada de ciclones del Atlántico norte el miércoles de la próxima semana.

   Sus vientos máximos sostenidos aumentaron a 95 kilómetros por hora, con ráfagas más fuertes y se pronostica un fortalecimiento aún mayor durante las próximas 24 horas, lo que supone un riesgo para las refinerías que operan en la zona, muchas de las cuales pueden ser desalojadas.

   En la actual temporada del Atlántico norte se han formado nueve tormentas tropicales, dos de ellas transformadas en huracanes: «Dennis» y «Emily», ambos de categoría cuatro.

   La temporada de huracanes, considerada por los meteorólogos como una de las más activas en los últimos diez años, comenzó el 1 de junio y culmina el 30 de noviembre. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas