Este año las empresas tienen el desafío de mitigar el impacto de la, ya iniciada, temporada de huracanes frente al escenario del coronavirus. Para esta actividad que se presenta tanto en el Atlántico como en el Caribe, el Centro de Predicción Climática de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), predice un 60% de probabilidades de que la temporada de huracanes 2020 sea por encima de lo normal. Este hecho que se evidenció con la formación de la tormenta tropical Arthur, casi 15 días antes del periodo en el que se esperaba este tipo de fenómenos ambientales.
Este panorama se hace presente en el análisis presentado en el Informe Global de Riesgos 2020, publicado por el Foro Económico Mundial en colaboración con Marsh & McLennan companies, el cual destaca cómo la interrelación de riesgos acelera e incrementa exponencialmente el efecto de estos.
En ese sentido, Gerardo Herrera Perdomo, líder de Marsh Advisory para Latinoamérica y el Caribe, señala que, en estos tiempos complejos, es necesario que las organizaciones definan estrategias que integren activamente acciones que den respuesta efectiva tanto a los riesgos medioambientales, como a los de salud u otros propios de cada industria. “Este año la temporada de huracanes viene con un componente único y diferenciador, la COVID-19. Una realidad retadora que muestra la importancia de que cada empresa evalúe sus escenarios posibles, cuantifique sus exposiciones y defina programas flexibles de gestión de riesgos para enfrentarse a este mundo interconectado y acelerado de riesgos.”
Asimismo, Enrique Valdez, presidente/CEO de Marsh Franco Acra indicó que: “En un momento en el que las economías se encuentran rezagadas por efectos de la pandemia, es más que necesario que las empresas se mantengan resilientes y prioricen la implementación de protocolos para el manejo de riesgos ante desastres naturales. En el caso de los países del Caribe y México, esto gana mayor relevancia, debido al impacto que han ocasionado los huracanes en los últimos años. Esto invita a que las empresas se anticipen, para que puedan articular una respuesta más efectiva ante esos riesgos que atentan contra la fuerza laboral, su productividad y la continuidad del negocio”.
Para lograr estos objetivos, Marsh Franco Acra, compañía líder de corretaje de seguros y soluciones innovadores de gestión de riesgos recomienda los siguientes pasos preventivos:
1. Conoce tu póliza
La gravedad de los daños varía según el tipo de tormenta. Previo a la llegada del fenómeno climático, asegúrate de estar familiarizado con los términos en tu póliza, las áreas de cobertura y aspectos específicos de ésta. También, es preciso implementar protocolos de atención con tu asesor de seguros para hacer una evaluación de cada uno de los protocolos a seguir ante situaciones de reclamo.
2. Comprueba el estado de tu propiedad
Confirmar el estado de tus bienes es fundamental previo a una tormenta para una indemnización adecuada. Un inventario es útil para la recopilación de informaciones sobre mejoras hechas y el valor real de éstas. Con el objetivo de identificar a tiempo riesgos potenciales, es necesario revisar la póliza existente de forma de asegurar una cobertura real.
3. Evalúa los planes de continuidad comercial
Una tormenta puede generar daños en las operaciones de tu empresa, las de tus proveedores y el funcionamiento de tu área de acción: corte de las telecomunicaciones, falta de energía, obstrucción de carreteras y puertos, entre otros. Considerar aliados alternativos y métodos de envío paralelos es una manera acertada de prevenir posibles interrupciones en su cadena de suministro.
4. Explora soluciones innovadoras
De cara a la temporada de huracanes, el seguro continúa siendo la red de seguridad esencial, en especial con los seguros paramétricos, o aquellos basados en parámetros históricos predefinidos, los cuales están ganando terreno debido a sus procesos de adjudicación más simple y un pago más rápido. Los seguros paramétricos están diseñados como complemento de las pólizas tradicionales de aseguramiento. Su uso y eficacia estratégica varían según las necesidades de cada cliente.
5. Cuida de tu gente
Una amenaza para tu negocio afecta también a tus empleados y por ende también a sus familias. Antes de una tormenta es indispensable definir procedimientos de manejo de crisis para prevenir cualquier perjuicio a tu capital humano.