Nuevo secretario asume hoy en ONU

<p>Nuevo secretario asume hoy en ONU</p>

Naciones Unidas (EFE).- El surcoreano Ban Ki-moon, de 62 años, jurará mañana su nuevo cargo como octavo secretario general de la ONU, en sucesión del ghanés Kofi Annan, quien abandonará el puesto a finales de año.

En una ceremonia en el plenario de la Asamblea General, Ban prestará juramento de sus responsabilidades en el nuevo puesto, que está considerado el más difícil en el mundo de la diplomacia, aunque no empezará a desempañar sus funciones hasta el próximo 1 de enero.

Los 192 países de la Asamblea eligieron el pasado 13 de octubre a Ban, hasta entonces ministro de Exteriores surcoreano, como el sustituto de Annan, en uno de los procesos de elección más rápidos y transparentes en la historia de la ONU.

En el acto ceremonial estará presente Annan, a quien se le rendirá un tributo por la dedicación y el trabajo realizado en los diez años de su mandato al frente del organismo mundial.

El grupo de países africanos de la ONU ha programado la adopción por aclamación de una resolución en la Asamblea, en la que se le agradece sus contribuciones y se le felicita por su labor.

Será la última vez que Annan se dirigirá a los representantes de los países miembros desde esta tribuna de la ONU, en calidad de secretario general, antes de terminar su mandato.

En los últimos días, Annan ha pronunciado varios discursos de despedida, que han causado cierta polémica, ya que ha arremetido contra la política unilateralista de EEUU por la invasión de Irak, así como ha criticado a Washington por los abusos de los derechos humanos en los centros de detención de sospechosos de terrorismo.

Tras la ceremonia de despedida y homenaje a Annan, se procederá al acto de juramento de Ban en su nuevo cargo y en el que también se prevé que pronuncie un discurso.

En los oficios estará presente la presidenta de la Asamblea General, la abogada baharainí Haya Rashed Al Khalifa; el presidente de turno del Consejo de Seguridad, el embajador de Qatar, Nasser Abdulaziz Al-Nasser, y el presidente del Consejo Económico y Social (ECOSOC), el embajador tunecino, Ali Hachani.

Ban, diplomático de carrera, ha llegado a la ONU en plena reforma del organismo y con muchos conflictos todavía pendientes de resolverse, entre ellos las ambiciones nucleares de Corea del Norte.

Los observadores consideran que el nuevo secretario general, que anteriormente fue embajador de su país en Washington, emergerá como el puente para acercar posiciones y relajar las tensiones entre las dos Coreas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas