Nuevo sistema agiliza las licencias

Nuevo sistema agiliza las licencias

POR FIOR GIL
Aunque diariamente se observan filas de contribuyentes en procura de obtener su licencia de conducir en la dirección General de Transito Terrestre (DGTT) se ha logrado reducir el tiempo que deben emplear los interesados en el documento luego de poner en marcha un sistema integral automatizado.

Al mismo tiempo se ha logrado un cambio de filosofía del servicio, la infraestructura de la planta física ha sido mejorada y se ha reducido la presencia del tributario facilitado, mejor conocido como «buscón» que aun continua en el entorno ofreciendo servicio o vendiendo libritos de instrucciones para aprendices.

Adicionalmente se observa cierta ligereza en el proceso de emisión de los documentos, que en algunos casos obedecen a la eliminación de pasos que solo existían para cobrar impuestos, como es el caso de realizar la tipificación de sangre para renovar las licencias.

Anteriormente el contribuyente debía hacer una larga fila para hacerse y pagar un impuesto por ese servicio, se ha descartado porque en la primera licenciada esta incluida esa tipificación que siempre será la misma. Actualmente solo se exige el examen de la vista tanto para la primera licencia como para la renovación.

El tiempo para salir de la DGTT con su licencia dependerá de la transacción que el contribuyente vaya a gestionar, según explicó el director de la institución, ingeniero Rafael Tobías Crespo Pérez, quien explicó que la expedición de una renovación puede tardar de 30 a 40 minutos, dependiendo de la cantidad de personas que estén en turno.

Mientras que para el examen teórico se ha implementado un plan que ha permitido reducir el tiempo entre 40 y 20 minutos se ha hecho más fácil y el promedio de personas que lograr pasar es de un 70% de la cantidad que acude es decir que se queman de 25 a un 30%.

Crespo Pérez explicó que en el proceso para el examen teórico se puede tomar de una hora a hora y media, siempre dependerá de la cantidad de gente que demanda ese servicio. El director de la DGTT refirió que algo que ayuda es que se dispuso ampliar el horario de esa dependencia que ofrece servicios hasta la 5:00 de la tarde.

«Hemos invertido no solamente en los equipos con el cambio de servidores y computadoras, que ha permitido automatizar todo el sistema de licencia y un nuevo método de expedición adicional, el plástico que estamos emitiendo es mas seguro, al ciudadano le estamos tomando las huellas digitales, lo que nos permite incluirla en la base de datos y cuando llega a esta dependencia ese es uno de los primeros pasos», dijo

Con esto además se puede verificar que a la persona que se le esta entregando el documento es realmente la que ha hecho todo el proceso. ¿Qué se logra con esto? Una mayor confiabilidad y seguridad, argumenta el ingeniero Crespo.

A su juicio en todo el proceso se ha tratado de visualizar que hay que devolver en servicio de calidad a los ciudadanos que pagan sus impuestos. En cuanto a las estadísticas de expediciones por día, ha contribuido el hecho de descentralizar el proceso con la apertura de puntos expresos en centro comerciales, como es el caso de Multicentro que hasta las ocho de la noche un ciudadano puede renovar su licencia.

Crespo informó que en el caso de expedición de licencias de conducir que se entregan en la DGTT el numero oscila entre 100 y 150 por ida y las renovaciones es mayor la cantidad ya que cada cuatro años hay que cambiarla y se expiden entre 300 y 400 en la sede central. En cuanto a duplicado la cantidad se reduce a 15 0 20.

El nuevo sistema esta compuesto por varios módulos, que trabajan de manera independiente, pero necesitan compartir y avalar información para la validación y continuidad del proceso. Cada uno tiene un control de seguridad que evita irregularidades en el transcurso de cada transacción, garantizando la confiabilidad y credibilidad de los datos suministrados por el operador.

Entre los módulos que funcionan en el sistema se encuentran la caja para registrar el pago de los impuestos, examen médico, prueba de tipificación de sangre, examen teórico, revisión de documentos, captura de datos, impresión de licencias y entrega de licencias.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas