Nuevo sistema de pagos eficientiza transacciones

Nuevo sistema de pagos eficientiza transacciones

El nuevo sistema de pagos ha hecho más eficiente las transacciones mediante pagos con cheques o transacciones electrónicas, al reducir de forma considerable los procesos de liquidación y disponibilidad de recursos de los clientes o beneficiarios, explica un trabajo de la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA).

El trabajo explica que el nuevo sistema ha mejorado la disponibilidad y acceso de los clientes para la realización de pagos de sus operaciones, se ha vuelto mas seguro y robusto para la realización de transacciones de pagos y facilita el proceso de bancarizacíón de nuevos clientes.

Desde el inicio del proyecto de modernización del sistema de pagos se ha hecho un gran trabajo durante ocho años, donde el Comité de Operaciones de la ABA ha mantenido reuniones de trabajo que, en algunos años, han superado las 50 reuniones en promedio anuales, para abordar los temas anteriormente comentados.

El proceso ha conllevado por parte de los bancos, aportes importantes de recursos financieros, tecnológicos, organizativos, para el desarrollo e implementación del sistema de pagos que está aun por cuantificarse de forma global. Además de las inversiones realizadas en campañas de comunicación al público.

En el trabajo se explica que desde las primeras reuniones con Banco Central sobre la necesidad de impulsar un proceso de modernización del Sistema de Pagos, la banca múltiple visualizó la importancia de este proyecto para llevar las transacciones a un mayor nivel de eficiencia y seguridad; soportadas en procesos de digitalización, truncamiento, cámara de compensación electrónica y mayores volúmenes de transacciones electrónicas.

En este rol jugó un papel importante el apadrinamiento del proceso por parte de los principales ejecutivos de todos los bancos, especialmente el Comité de Operaciones de la ABA, ya que este proceso envolvería cambios importantes en el ámbito tecnológico, organizativo y en nuevas cualidades personales.

En el proceso de modernización del sistema de pagos, la incorporación de los pagos mediante el sistema LBTR ha permitido que operaciones en pesos, específicamente las del mercado de valores y las interbancarias, se hayan incrementado significativamente.

Durante el primer año de operación de servicio de Pagos al Instante, tanto el valor transferido como la cantidad de operaciones, han ido aumentando significativamente, explica el trabajo de la Asociación de Bancos de la República Dominicana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas