Nuevo sistema de seguridad en el Palacio mejorará controles

Nuevo sistema de seguridad en el  Palacio  mejorará controles

El Ministerio Administrativo de la Presidencia trabaja en la ‘modernización’ de la seguridad del Palacio Nacional, mediante un proyecto que busca mejorar los controles de quienes entran y salen de la Casa de Gobierno, con equipos de última generación y otros aspectos que contemplan una inversión que ronda los RD$22 millones.
El ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, dijo que la razón no es otra que modernizar los equipos que, dice, con el tiempo se tornan obsoletos.
Ofreció la explicación en un desayuno informativo, en que informó los avances alcanzados por el ministerio a su cargo en los años que lleva de gestión.
El tema específico del plan de seguridad fue explicado por el encargado de este tipo de proyectos, Lionel Senior, quien señaló que se trabaja internamente en las áreas de seguridad y el cuerpo de seguridad presidencial.
“Lo que buscamos es modernizar lo que tenemos, tratando de adquirir equipos de última generación de vídeovigilancia, incluyendo hasta reconocimiento facial”, dijo.
Expresó que el plan consta de tres componentes que son la parte de cámaras, la parte de acceso interno al Palacio Nacional y la tercera es la que corresponde a la entrada y salida.
“Lo que estamos buscando es tratar de modernizar todo el sistema de vigilancia interior y exterior de la Casa de Gobierno, mejorar la parte de los módulos de entrada en términos de los equipos de rayos X, los equipos de detección”, explicó Senior.
Informó que se proyecta que el nuevo sistema de seguridad de Palacio entre en funcionamiento a finales del 2017 o inicios del año próximo.
Transparencia. En otro orden, Peralta dijo en el encuentro que desde el Ministerio Administrativo de la Presidencia impulsan una ofensiva por la transparencia y la institucionalidad, siguiendo los lineamientos trazados por el presidente Danilo Medina.
Expresó que esa actitud no son simples palabras, sino hechos, por lo que exhortó a la ciudadanía a recurrir a los medios de verificación institucionales para que observen el salto dado en materia de transparencia que exhibe esa dependencia del Estado.
Advirtió que “quien transgreda las normas éticas tendrá que pagar las consecuencias de su acción”. Asimismo, el funcionario proclamó que promueven un modelo de Gobierno abierto desde una perspectiva de la transparencia, la colaboración y la participación ciudadana en el sector público.
Aseguró que la institución ha logrado avanzar significativamente en la instauración y fortalecimiento de una cultura de trabajo ético, transparente, orientado al cumplimiento de las leyes y la rendición de cuentas, a fin de convertirse en un referente dentro de las instituciones públicas. En ese sentido, citó la calificación de 97 por ciento en el índice de transparencia de la evaluación realizada por la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (Digeic).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas