Nuevo sistema de seguridad social carece de liderazgo

Nuevo sistema de seguridad social carece de liderazgo

El doctor Bernardo Defilló, superintendente de Salud, dijo ayer que hay un gran desorden «sin liderazgo» en el nuevo sistema de seguridad social.

Al participar en el almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, Defilló expresó que hay muchas fallas en el sistema y que no hay un liderazgo para responder.

«Quiero decir que yo me estoy jugando la cabeza con esto que estoy diciendo y se ha ido apretando la soga en el cuello, cada rato meto la mano y la flojo», expresó Defilló.

Manifestó que el sistema de pensiones cuenta con amplios privilegios para operar en el nuevo sistema de seguridad social, mientras la Superintendencia de Salud ha encontrado múltiples obstáculos para aplicar su programa.

Consideró que por esos privilegios es que el sistema de pensiones ha podido arrancar antes que el de salud.

El Superintendente de Salud dijo que es más sencillo afiliar a las personas empleadas, porque esa es «una clientela cautiva».

«Lo tercero es que no hay que crear ningún mundo, como hemos tenido que crear nosotros en salud, sino ellos tenían ya su estructura montada a nivel, bancario, económico y financiero», expresó.

Denunció que la base de datos que tiene el Estado dominicano sobre la Seguridad Social está siendo enajenada al sector privado.

Defilló se quejó de que el consejo de Seguridad Social, que preside el doctor Milton Ray Guevara, incumplió un acuerdo para otorgarle el programa computarizado para el manejo del sistema de seguridad de salud.

«En octubre del año pasado el Consejo de la Seguridad Social firmó un acuerdo por US$1.9 millones con una compañía mexicana para que diseñara el sistema que íbamos a usar todos. ¿Usted sabe qué pasó? Que se lo diseñaron a pensiones y todavía nosotros no sabemos dónde anda nuestro sistema», dijo.

Manifestó que la Superintendencia de Salud ha hecho 17 comunicaciones formales de reclamo y aún no se le ha atendido.

«No solamente eso, sino que hemos convocado por vía de la Tesorería al Comité Interinstitucional del proyecto y no nos lo convocan, pero fue tanta la presión que lo convocaron ahora para el viernes», explicó.

Indicó que el acuerdo incluye un compromiso del país para pagar el 30% de ese valor cada año, durante diez años, como licencia para usar el programa que va a manejar el sistema.

«La Superintendencia, en lugar de hacer estos gastos, que para nosotros son inaceptables, hicimos una gestión con Microsoft, y le pedimos a Bill Gates que nos donara ese software y nos donó 13 licencias y no pagamos un centavo. Eso se llama gerencia. A nosotros no nos cuesta nada y al Sistema le cuesta US$900,000, más el 30% anual por diez años, ¡por diez años!», expresó.

[b]INDOCUMENTADOS[/b]

Por otra parte, el doctor Defilló elogió el acuerdo firmado entre la Superintendencia de Salud y la Junta Central Electoral (JCE) para facilitar que haya una agilización en la entrega de las actas de nacimiento a las personas que no se hayan documentado.

«Esta fue una iniciativa que tuvimos con la acogida extraordinariamente positiva de la Junta Central Electoral», expresó.

Sin embargo, dijo que eso no resuelve el problema de la seguridad, pues se precisa realizar muchas actividades en las zonas donde el consejo apruebe que comience a aplicarse el nuevo sistema.

Citó como uno de los principales obstáculos de la seguridad el bajo ingreso de muchas personas, las cuales no alcanzan a ganar el salario mínimo.

«Originalmente la zona cuatro, que incluye Barahona, Baoruco, Independencia y Pedernales, preregistró 390,000, de esas solamente la tesorería del sistema ha reconocido 76,000 como subsidiadas de esa región».

Indicó que esas personas no han recibido el carné ni el número único de la seguridad social.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas