Nuevo sondeo confirma ventaja de Chávez en Venezuela

CARACAS, Nov 29 (AFP) – El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, mantiene una ventaja de 19 puntos en la intención de voto hacia las presidenciales del próximo domingo sobre el opositor, Manuel Rosales, según un sondeo de la firma estadounidense Evans/McDonough, contratado por la estatal PDVSA.
  

Chávez, quien aspira a la reelección el próximo domingo, registró 57% frente a 38% de Rosales, en un sondeo nacional con entrevistas a 2.000 electores en sus hogares, con un márgen de error de +/- 2,16%, realizado del 19 al 25 de noviembre.
  

De acuerdo con el segundo sondeo de la empresa en este proceso electoral, el apoyo a Chávez se estancó en noviembre en el mismo nivel de octubre, mientras que el aspirante opositor registró un incremento de 3 puntos en la preferencia de los consultados.
  

Para el mes de octubre, un 8 por ciento de los entrevistados no sabían por quien votar en los comicios presidenciales, mientras que en noviembre la cifra bajó para ubicarse en 5%.
  

Los resultados en los cinco estratos sociales de acuerdo al nivel de ingresos desde el más rico (A) hasta el más pobre (E), marca diferencias.
  

En el estrato social de clases acomodadas (A/B), Rosales cuenta con un respaldo del 76% frente a un 17% del presidente Chávez.
  

En el estrato de clase media (C) las cifras se emparejan, colocándose 47% a 48% puntos a favor del mandatario.
  

 En los segmentos que representan las clases bajas (D/E) Chávez goza de una popularidad de 64 y 68 puntos respectivamente, mientras que el apoyo a Rosales desciende a 32 y 26 respectivamente.
  

Estos dos últimos segmentos aportan el 62% de los encuestados.
  

De acuerdo con otros sondeos realizados recientemente, Chávez mantiene un nivel de popularidad por encima del 50%, mientras que su principal opositor obtiene cifras que no llegan a los 30 puntos.