Nuevo superintendente justifica a la  Falconbridge

Nuevo superintendente justifica a la  Falconbridge

El nuevo titular de la Superintendencia de Electricidad (SIE)  Juan Bautista Gómez Almánzar, justificó ayer que  la Falconbridge Dominicana  opere  como “usuario no regulado” en el sistema eléctrico nacional interconectado (Seni).

Argumentó  que la minera califica para gozar de ese beneficio, conforme a lo establecido en la Ley General de Electricidad.

La Ley es así, y la Superintendencia “tiene que ‘ceñirse’ a lo que lo que esta establece”, dijo Gómez Almánzar.

Reaccionó así al ser preguntado con relación a la denuncia del  vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, Celso Marranzini, quien en declaraciones publicadas ayer en este diario  expresó preocupación por la condición de usuario no regulado conque está operando la minera, debido a que entiende que eso le crea  inestabilidad en el Seni.

Gómez Almánzar, al ser preguntado mientras   participaba en  la XV Reunión Anual Iberoamericana de Reguladores de Energía, en el hotel Embajador, dijo: “es de ley que las empresas que sobrepasan un mega (en el consumo de energía) tienen derecho a ir a usuarios no regulados”.

En ese sentido explicó que las empresas que cumplen con el requisito, tienen derecho a someter la solicitud por ante la Superintendencia de Electricidad que  autoriza para  acceder al servicio eléctrico como usuario no regulado.

Sostuvo que la Superintendencia, a su vez, en cumplimiento con la Ley General de Electricidad debe revisar las solicitudes en ese sentido, en base a un procedimiento interno para esos fines. En ese sentido la Superintendencia hace una revisión sobre aspectos técnicos y jurídicos de cada empresa solicitante “y si califica, por ley le corresponnde”. (Usuario no regulado significa que la empresa puede comprar energía directamente al generador).

Experta insta a ahorrar electricidad

La presidenta de la Asociación Regional Iberoamericana de Energía, María Teresa Costa, recomendó el ahorro de energía en sus distintas modalidades como forma de afrontar el impacto de los altos precios del petróleo.

Al exponer ayer en la  XV Reunión Anual Iberoamericana de Reguladores de Energía, consideró que ante los altos precios del petróleo, los países de la región, entre ellos la República Dominicana deben tomar medidas dirigidas a ahorrar combustibles tanto en lo relativo al transporte público, como en las empresas y hogares.

  En el transporte consideró importante que la población trate de hace más uso del transporte colectivo y utilizar menos los vehículos privados, dijo.

También recomendó buscar mecanismos para ahorrar electricidad en los hogares haciendo eficiente el uso de los acondicionadores de aire, entre otros equipos.

Igualmente, la experta sugirió cambios en las luminarias de los hogares y empresas por unidades de iluminación de bajo consumo de energía, a fin de ahorrar.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas