Nuevo tipo de yuca recuperaría el mercado externo

Nuevo tipo de yuca recuperaría el mercado externo

La yuca papa o papera no es un nuevo híbrido de yuca y papa. Es el nombre por el cual es llamada en los mercados dominicanos la nueva variedad de yuca sembrada por productores de Moca y La Vega y que se caracteriza porque a los diez minutos de salcochada, esta lista para servir. Con esta variedad de yuca, los productores del Cibao Central apuestan a recuperar el mercado de exportación para la yuca dominicana.

La variedad de yuca “Valencia Mocana” fue introducida de Centroamérica y en un esfuerzo mancomunado entre investigadores del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF) y los miembros de la Asociación de Productores de la Provincia Espaillat (APAPE), se busca ofrecerle al dominicano una yuca de calidad garantizada y competir en los mercados internacionales.

Los productores de yuca Ney Pimentel, Manuel (Titio) Pimentel, Maggi Sufront y Bayobanex Fernández mostraron orgullosos a sus colegas sus plantaciones, de más de 4 mil tareas, ubicadas en varias localidades de la provincia de La Vega. Esta variedad se exporta hacia Estados Unidos de América, Canadá, Puerto Rico y otros países.

Esta yuca produce más de 25 quintales por tareas en el Cibao Central, es pedunculada, excelente para parafinado y larga vida de anaquel (almacenamiento), tiene una cáscara gruesa y resistente y, adicionalmente, su tiempo de cocción es de unos 10 minutos (garantizados).

Estos productores se han unido, realizaron una gira por plantaciones comerciales y plantas de procesamiento para la exportación de yuca en Costa Rica y  están instalando dos plantas procesadoras de yuca para la exportación en La Vega.

Publicaciones Relacionadas