Nuevo tratamiento contra la adicción al tabaco

<SPAN>Nuevo tratamiento contra </SPAN>la adicción al tabaco

Según la Organización Mundial de la Salud, se estima que una tercera parte de los fumadores hacen el intento de dejar el cigarrillo una vez al año, pero tan solo un  5 % logra cesar de fumar después de un año.

Si bien es cierto que los fumadores tienen en sus manos la responsabilidad de dejar de fumar, es importante dejar claro que fumar es una enfermedad adictiva y  requiere de opciones de tratamiento efectivas para superarla.

El  tabaquismo es uno de los mayores enemigos de la humanidad, esta epidemia registra la muerte de seis personas por minuto. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el tabaquismo causa más muertes en el mundo que el SIDA, el alcoholismo, la tuberculósis, los accidentes automovilísticos, los incendios, los suicidios y los homicidios, en conjunto.  El tabaquismo causa más de 50 enfermedades, 20 de las cuales son fatales. Sin embargo estos daños no son únicamente para los fumadores, sino que miles de personas en nuestros países que nunca han fumado mueren cada año de enfermedades causadas por la exposición al humo de tabaco.  De acuerdo a la encuesta STOP, estudio realizado en 16 países con más de 2,000 médicos, el 71 por ciento de los doctores concuerdan en que el tabaquismo es una condición que requiere tratamiento médico  y consideran que es importante tener más herramientas para que las personas dejen de fumar.

DIA MUNDIAL SIN TABACO

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que solo 0.5 y un 5 por ciento de los fumadores que tratan de dejar de fumar lo logran sin ayuda o soporte. Para ofrecer una mayor opción a aquellas personas que quieren abandonar su adicción, Pfizer lanzará próximamente el primer tratamiento sin nicotina para dejar de fumar, junto con un programa de apoyo al paciente, en su  proceso de cesación.

Estudios clínicos realizados con el medicamento demostraron un porcentaje de éxito en la cesación de fumado del 70.5 por ciento en los fumadores, que combinaron el consumo del producto por 24 semanas con terapia de apoyo. Este medicamento, llamado Champix, fue aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA),  en un proceso de revisión prioritaria por su condición de terapia superior sobre las existentes en el mercado. Si desea conocer más acerca de este novedoso medicamento, se dispuso la línea telefónica.

República Dominicana 1-800-073-4937, gratuita y abierta al público para atender todas sus dudas y consultas: Pfizer ha iniciado la certificación de ambientes libres de humo de tabaco en todas sus oficinas en Centroamérica y República Dominicana, para garantizar espacios limpios y sanos para sus colaboradores y visitantes.

Datos

El consumo de tabaco causó la muerte de cinco millones de seres humanos, 600.000 solamente en  América Latina en el 2002.

En el 2020 se estima la muerte de 10 millones de personas a consecuencia de enfermedades relacionadas con el tabaquismo.

País porcentaje en miles de personas

Guatemala, 27%2,225.000

El Salvador,28%1.398.00

Honduras, 24%1.195.000

Nicaragua, 33%1,270.000

Costa Rica 20% 424.000

Panamá 13% 312.000

Rep. ominicana, 413%875.000.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas