Nuevo tratamiento para la epicondilitis

Nuevo tratamiento para la epicondilitis

POR JOSÉ PIMENTEL  MUÑOZ
El “codo del tenista”, una degeneración del tendón en la parte exterior del codo que ocurre en su mayoría a personas entre los 40 y 50 años, está recibiendo en Miami un nuevo tratamiento  que envuelve aplicar una inyección de plasma rica en plaquetas (PRP) de la propia sangre del paciente en lugar de cirugía.

Este trastorno suele ocurrir por jugar al tenis, pero puede también ser resultado de movimientos repetitivos menos bruscos como trabajar con una computadora. Incluso la jardinería y levantar maletas pesadas se sabe que lo causan.

Los tratamientos de primera línea son el descanso, ejercicios de acondicionamiento y medicamentos antiinflamatorios. Cuando estos no funcionan, la cirugía tradicionalmente ha sido  el último recurso. Pero ahora, en el Baptist Doctors Hospital, de Miami, los pacientes pueden recibir una sola inyección de plasma rica en plaquetas, la cual es abundante en factores de crecimiento y ayuda a curar las células en el tendón dañado.  La inyección de PRP es mucho menos costosa que la cirugía, toma solamente 30 minutos, y el paciente se va a casa con una curita.

Su tasa de éxito a corto plazo es del 97 por ciento y a diferencia de esteroides o inyecciones de Botox, no hay efectos secundarios.  Los pacientes tienen mucho menos dolor que con la cirugía y pueden regresar rápidamente a sus actividades diarias. Los médicos de Baptist Doctors Hospital, ubicado en Coral Gables y perteneciente a la corporación Baptist Health South Florida, anunciaron que pronto comenzará la investigación para determinar si la terapia PRP es igualmente efectiva para otros tendones dañados, como el de Aquiles. (Mayores detalles pueden ser solicitados a través del e-mail international@baptisthealth.net).

Epicondilitis medial

 La epicondilitis medial, también conocida como codo de golfista, codo de beisbolista, codo de maletero o codo de tenista de tiro directo, se caracteriza por un dolor que se extiende desde el codo hasta la muñeca, en el antebrazo, en el lado que corresponde a la palma de la mano. El dolor se debe a un daño en los tendones que flexionan la muñeca hacia la palma. Un tendón es un cordón resistente de tejido que conecta los músculos con los huesos.

 La epicondilitis medial es producida por la fuerza excesiva empleada para doblar la muñeca hacia la palma, como por ejemplo, al realizar un tiro de golf o al lanzar una pelota de béisbol.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas