Nuevos controles para los viajeros

Nuevos controles para los viajeros

El mundo sigue aterrorizado por la presencia y cada vez más en auge, de la covid-19.
Y cada día los gobiernos de las diferentes naciones y autoridades de salud buscan establecer medidas que contribuyan a disminuir las cifras que diariamente se dan a conocer tanto de contagios como de fallecidos.

Producto de esta pandemia, uno de los sectores que mayormente ha sido afectado es el turismo y todo lo que este engloba, tanto en el ámbito aéreo, como los destinos, aeropuertos… debido a que son un potente foco de contagios por la congregación de grandes cantidades personas en un mismo lugar.

En este sentido, las autoridades de cada país tratan de establecer medidas sanitarias para preservar la salud de sus nacionales.

En vista de esto, el pasado 12 de enero los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (Centers for Disease Control And Prevention, CDC), por sus siglas en inglés, establecieron que a partir de este 26 de enero todo el que entre a territorio estadounidense debía tener un resultado negativo de una prueba PCR, realizada de no más de tres días previos al viaje.

La información fue colgada el martes 12 de este mes de enero en la página www.cdc.gov, Centers for Disease Control And Prevention (Centros de Control y Prevención de Enfermedades) de los Estados Unidos (CDC). Sin embargo, obviamente muchos desconocen la medida.

Esta medida que fue ratificada por el recién juramentado presidente de la nación estadounidense, Joe Biden, quien además ordenó hacer una cuarentena a su llegada a todos los pasajeros que ingresen a los Estados Unidos.

¡Varados! La entrada en vigencia de esta disposición fue el pasado martes y el desconocimiento de la restricción no se hizo esperar, ya que una gran cantidad de dominicanos que tenían vuelos hacia Estados Unidos se quedaron varados en el Aeropuerto Internacional de las Américas, por carecer de la prueba PCR negativa.

La entrega de la PCR negativa debe realizarse al momento de abordar el avión, cuando haga el (check in) o se registre en el estand de la aerolínea en la que volará.
Esta normativa aplica también para los ciudadanos estadounidenses y los extranjeros con residencia permanente.

¿Y la IATA qué dice? La preocupación por la presencia de la covid-19 es obviamente general. También la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), ha mostrado su interés en mantener un ambiente adecuado con los protocolos de lugar para preservar la salud de sus pasajeros.

Y a propósito, el pasado 11 de enero en curso emitió un comunicado refiriéndose a la situación sanitaria que ha afectado grandemente al sector.


¿Qué otro país exige la prueba PCR para su territorio?

España también dio a conocer su disposición de exigir a los pasajeros que ingresen a su territorio la prueba PCR, pero a los pasajeros procedentes de países con alto riesgo, entre estos México.

Igual la prueba PCR deberá tener un máximo de 72 horas previo a la llegada de los viajeros a esta nación europea, según la normativa actualizada del Ministerio de Sanidad.

También a los pasajeros del Reino Unido, España amplió la restricción de entrada hasta el 16 de febrero próximo.

¿Y República Dominicana? Aunque no existe el requisito de la prueba PCR para el ingreso al país, los aeropuertos y puertos de entrada realizarán toma de temperatura y pruebas de aliento rápida y aleatoria a entre el 3% y el 15% de los pasajeros y todos aquellos que presenten síntomas a su llegada.

Los pasajeros menores de cinco años y miembros de tripulaciones están exentos de este procedimiento.

Aquellos pasajeros que presenten síntomas o cuyos resultados de análisis sean positivos, serán aislados y atendidos en lugares autorizados.

Sin embargo, los pasajeros que viajen desde Reino Unido hacia República Dominicana, deberán presentar un certificado de prueba de PCR negativo realizado dentro de las 72 horas previas al viaje, según la información actualizada al día 25 de enero en https://www.godominicanrepublic.com.

Esta página indica, asimismo, que los pasajeros que desembarquen en República Dominicana sin un certificado de PCR negativo están sujetos a la realización de una prueba COVID-19 a su llegada y tendrán que permanecer en cuarentena por los siguientes 7 días en alguna de las instalaciones gubernamentales, con costo cubierto por el viajero.

La estadía puede extenderse hasta que se obtengan resultados negativos de las pruebas.
Estas medidas también aplican para los viajeros que hayan estado en el Reino Unido en las últimas dos semanas antes de su llegada a la República Dominicana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas