Jaime Mayaki dice que para los destinos ya establecidos será un poco difícil cambiar el paradigma, y le va a tomar su tiempo
Varadero, Cuba.- El momento de impulsar un turismo responsable es ahora, por lo que en los nuevos destinos que desarrolla la República Dominicana tiene que ser primordial que se ejecute su nueva política de estrategia de turismo sostenible, dijo ayer el director del Departamento de Cooperación Técnica para ONU Turismo, Jaime Mayaki.
“En esos destinos hay que implementar desde el principio elementos de turismo sostenible a nivel comunitario, intermedio y en los que toman las decisiones. Tener esos flujos en los diferentes niveles permitirá integrar en cada uno de esos principios una visión común en la implementación de un turismo verdaderamente sostenible”, explicó.
Esto ayudará a tener un turismo más sostenible a nivel de los restaurantes, del consumo de energía y del diseño de actividades, lo que va a permitir que se forme una base imprescindible, que de cara al futuro, permitirá que RD tenga destinos con un enfoque específico en materia de turismo, dijo.
Agregó que para los destinos ya establecidos será un poco difícil cambiar el paradigma, pero que con los temas actuales del cambio climático y la nueva adaptación de las infraestructuras, poco a poco habrá un impacto que impulsará la realidad de la sostenibilidad en el sector.
“Va a tomar su tiempo y hará falta formación y adaptabilidad, pero creo que es algo que RD va a poder lograr. También jugará un papel importante la actualización de las leyes”, dijo.
Agregó que en los destinos emergentes es obligatorio implicar a la población local y consultarla, para que entienda la importancia de tener un turismo sostenible, donde sus actividades estén implicadas.