Los nuevos directivos de la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip) se comprometieron con su gremio a la defensa de los intereses de los centros asociados. Esta entidad tiene asociadas a 116 clínicas de todo el país. Tanto las clínicas como los médicos tienen la misión de una mejor seguridad social para todos. Médicos y clínicas han estado empujando mejoras que deberían impulsarse desde el Consejo Nacional de la Seguridad Social.
Los nuevos directivos se suman a la demanda de la anterior dirección para que haya una revisión e indexen los costos a esos centros.
La inflación ha disparado la mayoría de los costos que tienen las clínicas privadas, lo que ha causado crisis a muchos.
Puede leer: Colegio Médico Dominicano dice se reunirá esta noche con autoridades en Palacio
El titular de Andeclip rechazó que se trate de un privilegio ya que será una transacción para la cual se tendrá que cumplir con todos los requisitos que exigen las instituciones bancarias en una operación de ese tipo.
Nueva directiva
Esta semana, Andeclip celebró sus elecciones y entre los nuevos miembros están dos ex presidentes del Colegio Médico Dominicano (CMD), los doctores Severo Mercedes, cirujano plástico y Rafael Estévez Roché, ginecólogo. Los médicos forman parte de los 11 directivos del gremio que asocia a las clínicas.
Aunque se trata de centros privados, no pertenecen al Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), por lo que no cuenta con el aval de la entidad que agrupa a los empresarios, indica Andeclip. Al frente de la entidad continúa el doctor Rafael Mena, quien insiste en el compromiso para dignificar las condiciones de los centros privados. Este asegura que no es cierto que las clínicas esten en su mejor momento.
Muchas se han ido a la quiebra y otras enfrentan graves problemas para sobrevivir. Los dueños de clínicas aseguran que todos los servicios se han disparado. Entre estos citan la energía eléctrica, el agua y en especial el pago de impuestos.