Nuevos distribuidores de petróleo crean distorsión

Nuevos distribuidores de petróleo crean distorsión

El sector transportista de petróleo denunció que el proceso acelerado de autorizaciones para nuevos distribuidores  ha generado una distorsión y un caos en el mercado de los carburantes en el país, que se traduce en competencia desleal y atenta contra la inversión local y extranjera en el sector.

El secretario general del Sindicato Autónomo de Choferes Transportadores de Petróleo, Clemente Morillo,  alertó sobre la “cualquierización” del negocio de combustibles con la incursión de una serie de empresas que no tienen razón de ser y de camiones tanqueros que operan sin rótulos que identifiquen a las compañías a las que pertenecen.   

Afirmó que la situación data del 2008, pero se ha agravado en los últimos meses por falta de control  y de reglas de juego claras del Ministerio de Industria y Comercio en el manejo del mercado.

Morillo dijo que  las grandes transnacionales han tenido que irse del país por este problema, ya que ni siquiera tienen garantía de operar bajo condiciones de igualdad.

Se identificó con sectores que sostienen que la falta  una política clara y de equidad en el mercado por parte de Industria y Comercio está afectando de manera sensible a los tradicionales distribuidores de combustibles, que han sido arrinconados y  prácticamente sacados de la competencia.

Morillo afirmó que hay una especie de domping que no hace competitivo el mercado de los combustibles, y señaló que “hay una serie de nuevas  compañías que le dan servicio a cualquier franquicia, ya sea la Shell, la Texaco, e Isla, lo que no da garantía en el mercado. 

“La situación es tal, que por ejemplo, nosotros vamos a descargar un combustible en una estación y nos encontramos  que hay otro camión de otra franquicia descargando,  lo que afecta el producto final, sobre todo, la calidad, porque toda franquicia vela por la calidad de su producto”, señaló Morillo. 

El dirigente sindical corroboró denuncias de sectores vinculados al negocio que afirman que el problema consiste en que las nuevas distribuidoras, al no disponer de estaciones propias para colocar los productos que retiran de la Refinería Dominicana de Petróleo, están vendiendo y colocando la gasolina y gasoil en las estaciones propietarias de las firmas establecidas en el país.

Asimismo, de que “esta práctica, además de ser ilegal, no reconoce los contratos de exclusividad que sostienen las distribuidoras con sus detallistas y no se respetan los derechos de marcas, en franca violación a los acuerdos internacionales, de los cuales República Dominicana es signataria,  y se incurre en lo que en materia legal y de comercio se denomina competencia desleal”.

En ese sentido, Morrillo puso de relieve que las nuevas distribuidoras utilizan para sus operaciones unidades de transporte carentes de rotulaciones lo que dificulta identificar quien es el proveedor  y/o el transportista de los productos, lo que crea confusión en el mercado.  

“En adición a esa situación, se ha dicho, se amenaza y se atenta contra la inversión local y extranjera y no se cumple con las leyes y las resoluciones que emite Industria y Comercio”, Morillo.

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